Como en años anteriores, el 10 de noviembre se celebrará un día especial para recordar a las víctimas que la violencia ha provocado en nuestra sociedad. Al igual que en otras ocasiones, la Diócesis de Bilbao concreta ese recuerdo solidario y comprometido en uno de los colectivos que padeció esa violencia. En esta ocasión, se tiene en cuenta a los empresarios extorsionados. El ámbito de paz y reconciliación ha puesto rostro a esta realidad a través de José María Guibert, cuyo padre y familia fue extorsionada durante años con el denominado 'impuesto revolucionario'.
Comparto en este libro (de https://t.co/DK7otwFRZx) la historia de un suceso acaecido hace cuarenta años. Es el diario del secuestro de un industrial, contado por uno de sus hijos. Hace memoria de un hecho triste: un acto terrorista, una violación de derechos fundamentales. pic.twitter.com/JxCOHgJA0d
— José M Guibert (@JoseMariGuibert) April 14, 2024
En la Unidad Pastoral tendrá lugar la semana de la Memoria. Con este motivo, el próximo 4 de noviembre, la iglesia de El Pilar acogerá una conferencia de José María Guibert, anterior rector de Deusto, en torno a las «reflexiones sobre el secuestro de un empresario vasco».
Recuerdo y empatía
En ediciones anteriores, la Diócesis ha puesto el foco en la infancia directamente afectada, o en las mujeres que la padecieron de una u otra forma, o en las personas migrantes…
«Durante este curso os proponemos hacer un ejercicio de memoria y empatía con las personas que fueron extorsionadas a través de cartas o llamadas con amenazas, secuestros, ‘impuesto revolucionario’”, explican desde el área de Paz y Reconciliación, dirigida por Luis Mari Vega.
Algunas de estas personas se vieron en la necesidad de salir de su entorno habitual, otras se quedaron. «Todas -señalan- vieron cómo su familia era también victimizada junto con ellos. Desde el objetivo de causar terror a través de la violencia y/o vulneración de los derechos humanos, se han realizado acciones contra personas y también contra negocios (empresas, comercios, bares, librerías, farmacias, medios de comunicación, centros de formación, despachos, sedes…). Acciones realizadas por el terrorismo de ETA y de otros grupos incontrolados de extrema derecha y del GAL», se detalla en el documento.