Con motivo del Día de la Memoria, que se celebra el 10 de noviembre La Diócesis de Bilbao hace memoria de los empresarios extorsionados

El obispo de Bilbao en el acto del Día de la Memoria, en 2023
El obispo de Bilbao en el acto del Día de la Memoria, en 2023

Desde el área de Paz y Reconciliación, de la Diócesis de Bilbao, han elaborado una propuesta de materiales a los que acompaña una entrevista realizada a José María Guibert, hijo del empresario a quien secuestró ETA y autor del libro 'La caverna' en el que relata el suceso y aporta varias reflexiones en clave de reconciliación

Con este motivo, el próximo 4 de noviembre, la iglesia de El Pilar acogerá una conferencia de José María Guibert, anterior rector de Deusto, en torno a las «reflexiones sobre el secuestro de un empresario vasco»

(Diócesis de Bilbao).- Para conmemorar el Día de la Memoria-10 de noviembre-, este año desde el área de Paz y Reconciliación, de la Diócesis de Bilbao, han elaborado una propuesta de materiales a los que acompaña una entrevista realizada a José María Guibert, hijo del empresario a quien secuestró ETA y autor del libro `La caverna´ en el que relata el suceso y aporta varias reflexiones en clave de reconciliación.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Como en años anteriores, el 10 de noviembre se celebrará un día especial para recordar a las víctimas que la violencia ha provocado en nuestra sociedad. Al igual que en otras ocasiones, la Diócesis de Bilbao concreta ese recuerdo solidario y comprometido en uno de los colectivos que padeció esa violencia. En esta ocasión, se tiene en cuenta a los empresarios extorsionados. El ámbito de paz y reconciliación ha puesto rostro a esta realidad a través de José María Guibert, cuyo padre y familia fue extorsionada durante años con el denominado 'impuesto revolucionario'.

En la Unidad Pastoral tendrá lugar la semana de la Memoria. Con este motivo, el próximo 4 de noviembre, la iglesia de El Pilar acogerá una conferencia de José María Guibert, anterior rector de Deusto, en torno a las «reflexiones sobre el secuestro de un empresario vasco».

Recuerdo y empatía

En ediciones anteriores, la Diócesis ha puesto el foco en la infancia directamente afectada, o en las mujeres que la padecieron de una u otra forma, o en las personas migrantes…

«Durante este curso os proponemos hacer un ejercicio de memoria y empatía con las personas que fueron extorsionadas a través de cartas o llamadas con amenazas, secuestros, ‘impuesto revolucionario’”, explican desde el área de Paz y Reconciliación, dirigida por Luis Mari Vega.

Algunas de estas personas se vieron en la necesidad de salir de su entorno habitual, otras se quedaron. «Todas -señalan- vieron cómo su familia era también victimizada junto con ellos. Desde el objetivo de causar terror a través de la violencia y/o vulneración de los derechos humanos, se han realizado acciones contra personas y también contra negocios (empresas, comercios, bares, librerías, farmacias, medios de comunicación, centros de formación, despachos, sedes…). Acciones realizadas por el terrorismo de ETA y de otros grupos incontrolados de extrema derecha y del GAL», se detalla en el documento.

Propuesta Día de la Memoria 2024

Volver arriba