Trata y explotación laboral: Proyecto social para vivir el Jubileo 2025 Monseñor Vilanova: "La esperanza, para nosotros, es poner a la persona en el centro"

CEE
CEE

La vivencia personal y comunitaria del Jubileo también trae consigo el compromiso social

El secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal Española ha querido concretar este compromiso en un proyecto social, que ha encargado a la Comisión para la Pastoral Social y Promoción humana

Ha ofrecido las claves del proyecto: Visibilizar la realidad de la trata de personas, la explotación sexual y laboral, reflexionar sobre estas realidades y orar, compromiso de actuación y vías de aportación económica

(Iglesia en Aragón).-  La vivencia personal y comunitaria del Jubileo también trae consigo el compromiso social. Un compromiso que el secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal Española ha querido concretar en un proyecto social, que ha encargado a la Comisión para la Pastoral Social y Promoción humana.
‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

El responsable del departamento de Trata de personas dentro de esta Comisión, Mons. Javier Vilanova Pellisaexplica el sentido del año jubilar y la necesidad de una vivencia del Jubileo abierto a los demás, con especial mirada a los que más sufren.

Claves del proyecto social

Este proyecto social para el Jubileo tiene como claves:

Visibilizar: La realidad de la trata de personas, la explotación sexual y laboral, como un signo de los tiempos. Conocer la labor y respuesta de la Iglesia, que desde hace años vienen dando las diversas congregaciones religiosas y proyectos de Cáritas, acogiendo a las personas heridas por el drama que han vivido, acompañado sus procesos y restaurando su dignidad agraviada, además de contribuir a prevenir, sensibilizar y concienciar. Conoceremos también los desafíos y retos que se nos presentan para, entre todos, caminando juntos, podamos construir un mundo de mujeres y hombres libres, sin personas explotadas y esclavizadas.

Reflexionar y orar: Se ofrecerán recursos para motivar la reflexión y la oración sobre estas realidades de sufrimiento que necesitan y reclaman de nosotros, como Iglesia, ese “clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento”.

Compromiso: Para quienes se sientan motivados a adquirir un compromiso, se ofrecerán orientaciones.

Aportación económica: Se ofrecerá la posibilidad de realizar alguna aportación económica que irá destinada a las diversas entidades.

A lo largo del Año Jubilar se facilitarán los materiales preparados desde el departamento de Trata de Personas de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana.

En primer lugar, se lanzarán los materiales correspondientes a la campaña de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita.

El resto de los materiales irán enfocados a los tiempos litúrgicos, y serán en torno a esas fechas cuando estarán disponibles en la web: Cuaresma (marzo), Pascua (mayo), Tiempo Ordinario (septiembre) y Adviento (noviembre).

Entidades que trabajan en el campo de la trata de personas

Numerosas instituciones de la Iglesia están implicadas en este campo de la acción social. Aquí presentan algunas de ellas cómo enfocan esta misión.

Volver arriba