"Me parece que no está en contradicción con el Ministerio Petrino y que podría ser una práctica también" Saiz Meneses abre la puerta a una hipotética renuncia del Papa Francisco

José Ángel Sáiz Meneses
José Ángel Sáiz Meneses Xavi Pete, Agencia Flama

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se ha referido a la posibilidad de que el Papa Francisco, de 88 años de edad, renuncie a su ministerio por su delicado estado de salud, después de que su antecesor, Benedicto XVI, abriera la puerta a que un pontífice presente la renuncia por esa cuestión

"Me parece que el Papa Francisco también entraría en esa dinámica. Si ve que no puede atender bien su misión, pues que tanto él como otros papas que vengan puedan dejar el primado"

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, se ha referido a la posibilidad de que el Papa Francisco, de 88 años de edad, renuncie a su ministerio por su delicado estado de salud, después de que su antecesor, Benedicto XVI, abriera la puerta a que un pontífice presente la renuncia por esa cuestión. "Me parece que el Papa Francisco también entraría en esa dinámica. Si ve que no puede atender bien su misión, pues que tanto él como otros papas que vengan puedan dejar el primado".

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

Así lo ha expresado desde Roma --donde tenía previsto acudir a la tradicional audiencia de los miércoles, acompañado, en esta ocasión, del hermano mayor de la Asunción de Cantillana--, y lo ha hecho en una entrevista en Canal Sur Radio preguntado al respecto.

"Hoy día, la longevidad ha crecido mucho y con los cuidados médicos se vive mucho tiempo. Entonces, me parece que, tal como el Papa Benedicto en un momento dado vio que sus fuerzas físicas --espiritual y mentalmente estaba muy bien-- ya no le daban como para desarrollar este servicio a la Iglesia, porque se requiere una cierta resistencia física para mantener el ritmo de trabajo, me parece que no está en contradicción con el Ministerio Petrino y que podría ser una práctica también", ha afirmado el arzobispo de Sevilla.

El prelado, que ha pedido de nuevo que "sigamos rezando con toda la fuerza de nuestra fe por la salud del Santo Padre", señala también con respecto a la convalecencia del Pontífice que "la situación es de calma y de tranquilidad". "Aquí he encontrado un ambiente normal, de una cierta preocupación, y de todos rezando por su pronto restablecimiento". 

El prelado hispalense ha recordado que el Papa arrastraba durante días una bronquitis, y que, por eso, el sábado 8 de febrero a la delegación del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla, acompañada del presidente de la Junta, el alcalde y el presidente de Cajasol, "no nos recibió en el Palacio Apostólico, sino en Santa Marta, en su residencia". "La bronquitis se ha complicado y ha derivado en una neumonía bilateral, con las dificultades de la edad y que le falta una parte de un pulmón desde joven".

El arzobispo de Sevilla pedía este lunes a los fieles diocesanos que elevaran oraciones por el pronto restablecimiento del Papa Francisco, ingresado el pasado viernes en la Clínica Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias.

Volver arriba