La Catedral del Salvador en Zamora acoge la eucaristía en honor al obispo fallecido El obispo de Zamora despide a Uriarte: "Estuvo siempre enamorado de su esposa, la Iglesia"

Fernando Valera
Fernando Valera

El obispo de Zamora, Fernando Valera, tuvo emocionadas palabras de cariño y reconocimiento hacia don Juan María Uriarte en una eucaristía celebrada ayer por la tarde en la S.I Catedral del Salvador en Zamora

Don Fernando conocía al obispo Uriarte desde el año 1997, a quien le unía una estrecha amistad: "Me he sentido acompañado por él en varios momentos desde mi consagración como obispo de Zamora", recalcó

Precisamente, su capacidad de escucha y cercanía son virtudes que también han señalado en los últimos días sacerdotes y laicos que tuvieron ocasión de conocer de cerca a monseñor Uriarte

Numerosas autoridades eclesiásticas, civiles, políticas y militares han participado en la eucaristía, así como decenas de fieles zamoranos que han acudido hasta el primer templo diocesano para expresar de este modo su respeto hacia uno de los obispos de Zamora que serán recordados por mucho tiempo

(Diócesis de Zamora).- El obispo de Zamora, Fernando Valera, tuvo emocionadas palabras de cariño y reconocimiento hacia don Juan María Uriarte -fallecido el pasado 17 de febrero en Bilbao- en una eucaristía celebrada ayer por la tarde en la S.I Catedral del Salvador en Zamora. "Me he sentido acompañado por él en varios momentos desde mi consagración como obispo de Zamora", ha recalcado Mons. Valera.

Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

También ha destacado durante su homilía que de él aprendió que "la humillación es un criterio de discernimiento y que ayuda en la misión", unas palabras que dejan entrever cómo don Fernando ha buscado consuelo en el prelado, recientemente fallecido, en situaciones de dificultad.

Despedida Uriarte
Despedida Uriarte

Precisamente, su capacidad de escucha y cercanía son virtudes que también han señalado en los últimos días sacerdotes y laicos que tuvieron ocasión de conocer de cerca a Mons. Uriarte.

Don Fernando, también, ha recordado a los fieles que conocía al obispo Uriarte desde el año 1997, cuando le pidió a éste que le redactara el prólogo de uno de sus primeros libros: "Siempre dije que era mejor el prólogo que el libro". A partir de ahí, comenzó una relación que se ha estrechado en los últimos tres años,  desde que don Fernando tomó posesión de la diócesis de Zamora. En este sentido, ha reconocido que para él fue "muy importante" que le acompañara en ese día especial, pero en plena pandemia.

"Estuvo siempre enamorado de su esposa, la Iglesia, y eso es lo mejor que se le puede decir a un obispo"

Otro de los rasgos que ha resaltado de la figura de don Juan María es su amor a la Iglesia: "estuvo siempre enamorado de su esposa, la Iglesia, y eso es lo mejor que se le puede decir a un obispo".

Para finalizar, don Fernando ha dicho: "Sólo nos queda dar gracias a Dios por habernos dado un pastor con un corazón que quería ser un corazón de discípulo, fiado de la misión que Dios le dio. Gracias porque esta Iglesia ha tenido el honor de tenerlo de pastor. Él ha sembrado semillas de Evangelio. Descanse en paz descanse en Dios".

Asistencia de autoridades 

Numerosas autoridades eclesiásticas, civiles, políticas y militares han participado en la eucaristía, así como decenas de fieles zamoranos que han acudido hasta el primer templo diocesano para expresar de este modo su respeto hacia uno de los obispos de Zamora que serán recordados por mucho tiempo.

El actual obispo de Zamora saludó "especialmente" al sacerdote diocesano, Agustín Montalvo, presente en el templo y que fue vicario general durante el episcopado de Uriarte y uno de sus hombres de confianza durante su estancia en Zamora. 

Despedida a Uriarte
Despedida a Uriarte

Volver arriba