La Academia busca formar a los futuros constructores y responsables del Bien Común en Europa Carlos Osoro clausura la primera edición del Programa de Líderes Católicos Europeos

Programa de Líderes Católicos Europeos
Programa de Líderes Católicos Europeos

Don Carlos Osoro, presidente de la Academia Europea de Líderes Católicos, ha clausurado este fin de semana en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria la primera edición del Programa Internacional de Líderes Católicos Europeos

Está dirigido a jóvenes que tengan inquietud por el compromiso social, cívico y político, con aptitudes de liderazgo y vocación de servicio

El Programa cuenta con la certificación como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y con la certificación de la Academia de Líderes Católicos

Con la clausura de esta primera edición, se espera que el Programa de Líderes Católicos Europeos continúe en el futuro, brindando una contribución exitosa al bien común de la sociedad

(Academia de Líderes Católicos en España).- Don Carlos Osoro, administrador apostólico de la diócesis de Madrid y presidente de la Academia Europea de Líderes Católicos, ha clausurado este fin de semana en el Aula Magna de la Universidad Francisco de Vitoria la primera edición del Programa Internacional de Líderes Católicos Europeos, organizado por la Academia Internacional de Líderes Católicos en colaboración con la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica y la UFV.

El programa, dirigido a jóvenes con vocación por el compromiso social, cívico y político, busca formar a los futuros constructores y responsables del Bien Común en Europa desde la perspectiva del humanismo cristiano. Durante nueve sesiones realizadas desde abril, 35 alumnos han participado en conferencias, talleres, diálogos, resolución de casos prácticos, trabajos en grupo y encuentros con destacados líderes políticos, sociales y religiosos cristianos de Europa y América.

El Programa cuenta con la certificación como título propio de la Universidad Francisco de Vitoria y con la certificación de la Academia de Líderes Católicos. Gracias a la generosidad de la Fundación Nemesio Díez Morodo, cuyo director general D. Joaquín Vázquez participó en la mesa presidencial, los alumnos pudieron contar con unas importantes becas.

En la ceremonia de clausura, don Carlos Osoro agradeció a Dios la realización del programa y resaltó la importancia de formar líderes católicos capaces de asumir responsabilidades y tareas de servicio sin renunciar a su identidad católica. También expresó su agradecimiento a la Universidad Francisco de Vitoria por acoger esta iniciativa y destacó la importancia del liderazgo católico en la sociedad actual.

"Don Carlos Osoro agradeció a Dios la realización del programa y resaltó la importancia de formar líderes católicos capaces de asumir responsabilidades y tareas de servicio sin renunciar a su identidad católica"

Javier de Cendra, Director Ejecutivo de la Academia Europea de Líderes Católicos y Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno de la UFV, enfatizó la importancia de seguir el método de la doctrina social de la Iglesia en la formación de los católicos que quieren contribuir al bien común desde la política. A lo largo del programa, los alumnos aprendieron a aplicar la secuencia "ver, juzgar y actuar" a través de sesiones de formación doctrinal, retos y dilemas políticos, talleres de habilidades de liderazgo y testimonios de políticos con gran experiencia y probada coherencia con sus principios en el ejercicio del liderazgo. Javier de Cendra animó a los alumnos a continuar el camino iniciado con perseverancia, inteligencia y voluntad, con el apoyo de la Academia de Líderes Católicos en su trayectoria futura y teniendo como modelo a Jesucristo.

Clausura
Clausura

La directora Ejecutiva de la Academia de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica, María Ángeles Muñoz, también se dirigió a los estudiantes destacando la culminación de un intenso y enriquecedor itinerario de formación para los alumnos del programa.

Durante el evento, Joaquín Vázquez, director general de la Fundación Nemesio Díez Morodo, felicitó a todos los presentes y expresó su gratitud por poder estar en ese día tan especial. Destacó la creación de la Escuela de Gobierno y Liderazgo Isabel la Católica como un sueño hecho realidad gracias a la generosidad y apertura de miras de muchas personas. Hizo referencia al legado de Nemesio Díez Morodo, empresario que logró cumplir su sueño con esfuerzo, trabajo y decencia, basado en valores cristianos. Agradeció a su hijo Valentín la constitución de la fundación y su generosidad a la hora de ofrecer becas a los participantes del programa.

Varios oradores, como Antonio Miguel Carmona, ex dirigente del PSOE; Felipe Calderón, ex Presidente de México, y Enrique Iglesias, ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y ex Secretario general de la SEGIB, compartieron reflexiones sobre la importancia de abordar el liderazgo desde una perspectiva ética y católica, así como los desafíos actuales y la necesidad de preservar los valores fundamentales.

El rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, felicitó a los alumnos y expresó su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas e instituciones involucradas en el programa. Destacó la importancia de la colaboración y el apoyo de la Iglesia, de la Fundación Nemesio Díez Morodo, así como de los profesores y figuras públicas que participaron. Resaltó el compromiso y la generosidad necesarios para llevar a cabo programas educativos y agradeció a aquellos que lo hicieron posible. Además, mencionó el papel de la universidad como facilitadora y promotora de la pluralidad y diversidad de conocimientos y experiencias, y manifestó su deseo de fortalecer y ampliar estas iniciativas en el futuro.

Además, el rector ha querido compartir unas recomendaciones con los alumnos: les ha invitado a ser agradecidos “a la realidad, a la vida, a los dones que tenemos” y a que se sientan “deudores” más que “acreedores”. También les ha invitado a ser gratuitos, es decir “a dar en la vida más de lo que probablemente va a recibir”, comprendiendo que el sentido de la vida pasa por entregarla a los demás mediante acciones que, aunque parezcan pequeñas, generan con el tiempo grandes cambios en diferentes ámbitos como la política, el mundo social o la empresa. Daniel Sada ha terminado su discurso animando a los alumnos a encontrar su compromiso social y político, y ha ofrecido el apoyo desde la universidad para sus iniciativas.

Con la clausura de esta primera edición, se espera que el Programa de Líderes Católicos Europeos continúe en el futuro, brindando una contribución exitosa al bien común de la sociedad.

Alumnos del Programa
Alumnos del Programa

Volver arriba