La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca inaugura el año académico Mirian Cortés: "Mejorar para crecer y abrir nuevos horizontes para la Universidad"

Mirian Cortés
Mirian Cortés

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), durante el Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023, ha destacado: "Han sido años intensos y complicados para la gestión universitaria, que han permitido no solo cumplir los objetivos, sino mejorar para crecer y abrir nuevos horizontes para la Universidad"

El Gran Canciller de la Universidad, Mons. José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, ha presidido la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, el acto inaugural en el Aula Magna

(UPSA).- La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha calificado el nuevo periodo académico como un curso de crecimiento y nuevos horizontes para la Universidad, durante el Acto de Apertura del Curso Académico 2022-2023. “Han sido años intensos y complicados para la gestión universitaria, que han permitido no solo cumplir los objetivos, sino mejorar para crecer y abrir nuevos horizontes para la Universidad”, ha destacado la rectora. El Gran Canciller de la Universidad, Mons. José Luis Retana, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, ha presidido la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, el acto inaugural en el Aula Magna.

Mirian Cortés Diéguez ha destacado en su alocución de inauguración del curso 2022-2023 que, gracias a la investigación científica, “hoy convivimos, con razonable normalidad con la COVID, y esto pone de manifiesto la enorme importancia de que haya recursos suficientes para la investigación”. En este sentido, ha recordado las palabras del Papa Francisco, quien recientemente ha subrayado que, en este momento histórico, las universidades poseen una tarea de gran responsabilidad y debe emprenderse un diálogo conjunto de todos los saberes para encontrar modelos económicos, culturales y sociales, que posicionen en el centro al ser humano.

Por ello, Mirian Cortés ha insistido en reiteradas ocasiones durante su discurso en el agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- por su responsabilidad y el trabajo “en equipo, serio, laborioso y dedicado”. Así, ha ensalzado que gracias a este esfuerzo la Universidad se sitúa en la senda del crecimiento y de apertura de nuevos proyectos. 

Entre ellos, la rectora ha manifestado la satisfacción por haber sumado “nueva riqueza humana y académica” en la Universidad. Por un lado, gracias a la afiliación del Instituto Superior de Teología de Évora (Portugal) a la Facultad de Teología, y a la adscripción a la UPSA de la prestigiosa Escuela Universitaria de Educación ESCUNI, que se integra en el Campus Madrid. Por otro lado, la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa ha retomado su plena actividad académica con la implantación de tres grados online que, junto con la recuperación de los estudios oficiales de Grado en Filosofía, “constituyen la primera oferta de grados online en Salamanca”, ha acentuado. Al respecto ha explicado que, específicamente para ellos, la UPSA ha desarrollado una metodología propia para el entorno virtual, cuyos pilares básicos siguen siendo, como en la oferta presencial, la calidad y la atención personalizada  a los alumnos. 

En este punto, Mirian Cortés ha recordado que la búsqueda de la excelencia en la UPSA ha vuelto a recibir el reconocimiento externo a través de los rankings internacionales y nacionales.

Normativas universitarias

La rectora ha explicado que la Universidad continuará trabajando para el cumplimiento de la normativa universitaria emanada del Ministerio de Universidades, que implica a la docencia, a la investigación y al diseño de las titulaciones. 

La institución académica seguirá apostando por la formación, el apoyo y la incentivación a la investigación; el impulso de proyectos nacionales e internacionales; y el estímulo a la cualificación y la innovación docente.

En esta línea, la rectora ha calificado de “gran noticia” que el sistema interno de garantía de la calidad de la UPSA, en cuya configuración y mejora se trabaja desde hace años, esté preparado para obtener la certificación oficial por parte de la Agencia de Calidad de Castilla y León. “Es un logro que nos permitirá solicitar la acreditación institucional, y con ella poder renovar la acreditación de nuestros títulos oficiales en conjunto”, ha afirmado. 

Otro reto será avanzar en la dimensión internacional e intercultural de los programas de estudio. “Con ello pretendemos dotar a nuestros graduados de mayores competencias para vivir y trabajar en una sociedad global y, al tiempo, lograr que la formación que reciben en nuestra Universidad impacte más allá de nuestras fronteras”, ha enfatizado.

Nuevo curso 2022-2023

Brevemente, la rectora ha destacado la intención de la Universidad de impulsar el servicio Alumni, así como potenciar un ambicioso proyecto de Voluntariado. Igualmente, ha destacado el valor educativo del deporte, calificándolo de “lengua universal”, y ha anunciado que la UPSA organizará la Fase Final del Trofeo Rector, tal y como ya le ha comunicado la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

La rectora ha finalizado recordando la visita del San Juan Pablo II a la UPSA en 1982 con ocasión del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús. Precisamente, Mirian Cortés ha animado a seguir su ejemplo para no caer en el desánimo y transformar el mundo con las siguientes palabras de Santa Teresa de Jesús: “Con la determinación de no parar hasta llegar al final, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabájese lo que se trabajare, murmure quien murmurare".

Memoria Académica 2021-2022

Por su parte, la secretaria general, Laura Magdalena Miguel, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2021-2022.

Asimismo, ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA: un total de 7.448 estudiantes, de los cuales, 961 lo hicieron en Facultades eclesiásticas y centros vinculados.

En lo relativo al apartado económico, destacó que 1.029 estudiantes participaron en 11 programas de becas, ascendiendo la cuantía de las mismas a más de 2,5 millones de euros. En su compromiso con la Iglesia Universal, la UPSA continúa con su programa de becas de Cooperación eclesial, contando entre sus estudiantes con sacerdotes provenientes de Angola, Haití o India.

Además de los datos académicos, la secretaria general ha aludido a los diversos servicios que la Universidad presta tanto a la propia comunidad universitaria como al resto de la sociedad, destacando el Servicio de Logopedia, el de Asistencia Psicológica-Sanitaria, el Centro de Orientación y Mediación Familiar y el Servicio de Voluntariado.

En este curso ha destacado también el posicionamiento en rankings, habiendo ascendido la UPSA hasta la primera posición nacional el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, según el prestigioso ranking CYD, y figurando entre las 25 mejores universidades de España en 2022, según el ranking elaborado por la revista Forbes.

Lección inaugural

La catedrática de la Facultad de Informática Ana Fermoso García ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Datos abiertos: Tecnología al servicio de la transparencia, la sociedad y el buen gobierno’. Durante su intervención, la profesora ha realizado una defensa del valor de la apertura de datos, especialmente, por parte de las administraciones públicas. Así, se ha detenido en cómo deben ofrecerse estos datos para sacarles el mayor partido, en las políticas actuales promovidas desde las instituciones nacionales y europeas para la transformación digital de nuestro país, así como en el impacto social y económico que representa esta nueva ‘Economía del Dato’, que se prevé que represente el 4 % del PIB en 2025.

Fermoso ha valorado la publicación de datos en abierto y su implantación en las instituciones públicas y privadas como un ejercicio de transparencia, responsabilidad y generación de valor.

La profesora ha concluido su lección inaugural con una reflexión sobre la necesidad de la apertura de datos a través de la tecnología. “Se hace imprescindible, por transparencia, por valor económico y social, el incentivar en todas nuestras instituciones y políticas de gobierno, la apertura de los datos, así como fomentar su reutilización para crear servicios de valor añadido que promuevan el avance de nuestra sociedad”, ha explicado. Fermoso ha hecho hincapié en que la tecnología se manifiesta “una vez más, como eje transversal y vertebrador y principal herramienta de progreso”.

Asistentes Acto Académico

El Acto Académico ha contado con la asistencia del Gran Canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana; el Vice Gran Canciller y obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero; el cardenal y arzobispo emérito de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela; el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González; y el obispo administrador apostólico de Plasencia, Mons. Ciriaco Benavente Mateos.

Han acudido al acto académico el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán Fernández; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo;  la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares González; la subdelegada del Gobierno, Mª Encarnación Pérez Álvarez; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández Díaz; el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, Gonzalo Salazar Mardones, así como autoridades académicas de la UPSA (decanos de las Facultades), autoridades civiles, militares y representantes empresariales.

Previamente al Acto Académico, se celebró la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía, concelebrada por el obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca Mons. José Luis Retana y los obispos Jesús Pulido (Coria-Cáceres), Francisco Pérez (Pamplona y Tudela) y Ciriaco Benavente (Plasencia).

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba