Encargado de gestionar el próximo curso global "Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal" Marco Enrique Salas: "En el proceso sinodal, los jóvenes tienen el papel crucial de revitalizar la Iglesia"
Marco Enrique Salas, un joven laico de Panamá, se encuentra en proceso de obtener su Bachillerato eclesiástico en Teología en la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Actualmente, forma parte del equipo encargado de gestionar el próximo curso global "Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal", organizado por diversas instancias eclesiales de todo el mundo, entre las que destaca la participación del Centro de Formación Cebitepal
Dentro de este equipo, Marco desempeña un papel fundamental como responsable del diseño gráfico y de la plataforma digital que aloja actualmente cuatro cursos gratuitos en línea sobre sinodalidad y cuenta con una comunidad de más de 36 mil estudiantes distribuidos en seis idiomas diferentes
Este desempeño le ofrece un espacio privilegiado de observación, y es desde aquí que nos muestra su visión de la red como una herramienta asequible de información, educación de calidad e intercambio de ideas, también en lo tocante a la sinodalidad
Dentro de este equipo, Marco desempeña un papel fundamental como responsable del diseño gráfico y de la plataforma digital que aloja actualmente cuatro cursos gratuitos en línea sobre sinodalidad y cuenta con una comunidad de más de 36 mil estudiantes distribuidos en seis idiomas diferentes
Este desempeño le ofrece un espacio privilegiado de observación, y es desde aquí que nos muestra su visión de la red como una herramienta asequible de información, educación de calidad e intercambio de ideas, también en lo tocante a la sinodalidad
| Janet Forbes
Marco Enrique Salas, un joven laico de Panamá, se encuentra en proceso de obtener su Bachillerato eclesiástico en Teología en la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente, forma parte del equipo encargado de gestionar el próximo curso global "Hacia una Iglesia constitutivamente sinodal", organizado por diversas instancias eclesiales de todo el mundo. Entre estas, se destaca la participación del Centro de Formación Cebitepal, perteneciente al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), donde aún se encuentran abiertas las inscripciones de manera gratuita.
Dentro de este equipo, Marco desempeña un papel fundamental como responsable del diseño gráfico y de la plataforma digital que aloja actualmente cuatro cursos gratuitos en línea sobre sinodalidad. Esta plataforma cuenta con una impresionante comunidad de más de 36 mil estudiantes, distribuidos en seis idiomas diferentes.
Jóvenes y sinodalidad
-¿Cuál consideras que es el papel y la importancia de los jóvenes en el proceso sinodal?
-En el proceso sinodal, considero que los jóvenes tienen un papel crucial y un lugar privilegiado, como lo señaló el Papa Francisco al destacar nuestra capacidad para revitalizar y enriquecer la Iglesia. En su exhortación apostólica Christus Vivit, el obispo de Roma nos invita a ayudar a la Iglesia a mantenerse joven, evitando la corrupción, el estancamiento y el orgullo, y a estar cerca de los marginados, luchando por la justicia y dejándonos interpelar con humildad (ver Christus Vivit, 27).
"En el proceso sinodal, los jóvenes tienen un papel crucial, revitalizar la Iglesia"
En los espacios pastorales donde se ha escuchado la voz de los jóvenes, la Iglesia ha sido enriquecida con preguntas pertinentes y ha escuchado el grito profético que señala áreas donde no hemos sido coherentes con el mensaje de Jesús. Además, los jóvenes, con sus diversos carismas y en diferentes comunidades, nos desafían a adoptar nuevos estilos y estrategias para la evangelización.
En este sentido, la dinámica sinodal de caminar juntos, escucharnos mutuamente y discernir en comunidad nos lleva a reconocer y valorar las buenas prácticas que han atraído a los jóvenes a Cristo y a la Iglesia.
Es fundamental trascender las categorías políticas y teológicas tradicionales para abrazar una teología de los carismas, aprendiendo unos de otros y valorando la diversidad de dones que el Espíritu Santo derrama sobre la Iglesia. Esto nos permite construir comunidades más inclusivas y dinámicas, que sean capaces de atraer a los jóvenes y de renovarse constantemente a pesar de nuestras limitaciones.
"Es fundamental trascender las categorías políticas y teológicas tradicionales para abrazar una teología de los carismas"
Este enfoque se refleja en el interés de los participantes de nuestros cursos sobre la reforma sinodal, provenientes de diversas pastorales juveniles y con distintos niveles de experiencia. Todos ellos están comprometidos en generar nuevas dinámicas relacionales que promuevan una Iglesia más sinodal y abierta a la participación de todos.
Sínodo digital y pastoral digital.
-Participaste en el sínodo digital como misionero digital y promotor del mismo. ¿Podrías compartir tu experiencia y lo que significó llevar a cabo este proceso en el entorno digital?
-Creo que para muchos de nosotros que hemos estado reflexionando sobre este espacio digital, su reconocimiento como parte integral de nuestra vocación representa un respaldo más formal e institucional a los numerosos esfuerzos que hemos realizado en los últimos años. Desde la perspectiva de aquellos que creamos contenido en redes sociales, evangelizamos y promovemos diversos espacios pastorales, esto simboliza un renovado impulso para continuar con nuestra misión digital.
Por otro lado, considero que para la Iglesia este reconocimiento marca un punto de inflexión en su maduración y discernimiento sobre este nuevo escenario. Con el tiempo, la Iglesia ha ido superando gradualmente la noción de que internet es simplemente un medio para la evangelización, para comprender que se trata de un nuevo contexto existencial. No se trata solo de una red de cables, sino de una red de relaciones humanas. Además, este nuevo espacio está lleno de búsquedas e inquietudes, la mayoría de las cuales provienen de jóvenes a quienes podemos llevarles el mensaje de Jesús.
"La Iglesia ha ido superando gradualmente la noción de que internet es simplemente un medio para la evangelización, para comprender que se trata de un nuevo contexto existencial"
Las palabras del Cardenal Jean-Claude Hollerich durante la primera asamblea sinodal el año pasado reflejan esta comprensión en evolución de la Iglesia. Destacó que internet no solo es una herramienta de evangelización, sino que transforma nuestras formas de vivir, percibir la realidad y relacionarnos, convirtiéndose así en un nuevo territorio de misión. Es alentador ver que el informe de síntesis de la asamblea dedica puntos a la Pastoral Digital, lo que seguirá inspirando a muchos misioneros digitales.
Finalmente, la celebración de un sínodo digital ha permitido unir esfuerzos entre aquellos que son parte de este espacio digital. Es gratificante ver que, gracias a este enfoque colaborativo, han surgido espacios de colaboración entre diversos influenciadores o misioneros digitales de diferentes partes del mundo, como en Colombia, Costa Rica, Brasil, México, España, entre otros. Lo más relevante ha sido el sentido de colaboración y conexión, tanto a nivel nacional como internacional, que se ha logrado gracias a la conectividad y a la red. Todo esto se enmarca en nuestro objetivo común en este espacio: anunciar la buena nueva de Jesús y el amor incondicional de Dios.
Lo más relevante de la celebración del sínodo digital ha sido el sentido de colaboración y conexión, tanto a nivel nacional como internacional, que se ha logrado gracias a la conectividad y a la red
La nueva generación de teólogos y teólogas
-¿Cómo perciben los nuevos teólogos y teólogas el proceso sinodal? ¿Se están abordando estos temas en las aulas de formación teológica?
-Es importante reconocer que, aunque la sinodalidad está ganando terreno en algunos ámbitos, no todos la están tomando con la seriedad y profundidad que requiere. Aún persisten opiniones entre algunos profesores que consideran la sinodalidad como un tema pasajero, una mera moda que eventualmente perderá relevancia.
Sin embargo, gracias a las relaciones que he cultivado con varios teólogos y teólogas jóvenes, en gran parte gracias al espacio digital, puedo afirmar que cada vez más personas están abordando este tema con gran interés. Muchos están comenzando a escribir sobre la sinodalidad, a crear contenido en redes sociales y a intentar integrar la reforma sinodal en el núcleo de la formación teológica.
Estos esfuerzos, realizados por amigos y amigas en lugares como Argentina, Brasil y Estados Unidos, encarnan la invitación del Papa Francisco a que los teólogos y teólogas promuevan el diálogo de la teología con otros saberes y dentro de la comunidad eclesial. Esto implica asumir la esencial dimensión sinodal y comunitaria de la tarea teológica, viviendo la fraternidad y la comunión en primera persona al servicio de la evangelización y para llegar al corazón de todos.
Como mencionó mi amigo Rafael Luciani, este impulso sinodal interpela a la teología para que se construya y se realice junto con otros. También nos insta a quienes estamos en las facultades de teología a discernir si estudiamos esta disciplina como una mera profesión, como un requisito para alcanzar cierto estatus, o como una vocación profunda que nos compromete con la construcción de una Iglesia para el tercer milenio. En este contexto, se renuevan y amplían las responsabilidades y contribuciones de los nuevos teólogos y teólogas.
Este impulso sinodal, dice Luciani, interpela a la teología para que se construya y se realice junto con otros. En este contexto, se renuevan y amplían las responsabilidades y contribuciones de los nuevos teólogos y teólogas
Una plataforma de formación global en sinodalidad
-Como responsable del diseño y montaje de la plataforma online para los cursos globales en sinodalidad, ¿cuál consideras que ha sido el mayor aporte de esta plataforma a la formación en sinodalidad? ¿Qué feedback has recibido por parte de los estudiantes?
-Es evidente que nuestros cursos han proporcionado una visión amplia y rigurosa de los diversos aspectos que implica ser una Iglesia sinodal. Además, han sido construidos de manera sinodal, con la contribución de personas de todo el mundo, con diferentes sensibilidades y vocaciones.
En cuanto a los estudiantes, tengo varias anécdotas reveladoras. Por ejemplo, hace unas semanas se me acercó una profesora de una facultad para preguntarme cómo podía inscribirse en nuestro curso. Quedé sorprendido ante su pregunta, pero ella me explicó que había realizado varios cursos en nuestra plataforma y que los había recomendado a sus estudiantes. Esto me sorprendió gratamente, ya que demuestra la cantidad de personas que han realizado nuestros cursos y que continúan formándose para difundir estos contenidos cruciales para el presente de la Iglesia. Además, sé de varios grupos de religiosas que se reúnen en una sala de sus casas para ver las conferencias juntas y compartir sus inquietudes e impresiones.
"Muchos agradecen que esta formación sea de alta calidad y se ofrezca de manera gratuita. Esto permite que muchas personas interesadas en estos temas, pero que no pueden asistir a centros o facultades, encuentren aquí una alternativa para continuar su formación"
Por último, creo que muchos agradecen que esta formación sea de alta calidad y se ofrezca de manera gratuita. Esto permite que muchas personas interesadas en estos temas, pero que no pueden asistir a centros o facultades, encuentren aquí una alternativa para continuar su formación, ya sean religiosas, presbíteros, obispos o laicos. Ojalá sigan naciendo iniciativas como estas que permitan una formación amplia e integral en tan diversos temas que son importantes y cruciales.
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