La innovación y la calidad educativa, su punto fuerte Scholas España, reconocida por su labor en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Scholas España
Scholas España

El Pacto Mundial de Naciones Unidas-España y la Fundación Rafael del Pino premian la labor educativa de Scholas por su reconocido programa Scholas ciudadanía

El premio, entregado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, reconoce aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Scholas España recibió el reconocimiento go!ODS por la innovación en la implementación de los ODS por su reconocido programa Scholas Ciudadanía. El premio, entregado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, reconoce aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. De este modo, Scholas fue reconocido por su contribución a una implementación innovadora del ODS 4, una educación de calidad y en particular una Educación para la Ciudadanía Global (meta 4.7).

ODS

El equipo de Scholas España recibió el reconocimiento go!ODS.

El programa Ciudadanía que Scholas desarrolla hace más de 20 años y que dio origen a este movimiento educativo mundial, nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis del año 2001, donde la gente desesperanzada gritaba en la calle: “que se vayan todos”.

El entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, junto a dos docentes, Enrique Palmeyro y José María del Corral (hoy Directores Mundiales de Scholas), reunieron a un grupo de jóvenes de diversas religiones y realidades socioeconómicas para llevar adelante una experiencia educativa innovadora. Allí, a partir de la escucha de los jóvenes, que se animaban a compartir sus dolores y problemas, se los enseñó a buscar juntos soluciones creativas involucrando a toda la comunidad. Así nació este programa que más tarde sería la semilla de Scholas. Observando sus logros y escuchando el testimonio de los jóvenes, en 2013 el Papa Francisco lanza al mundo entero esta iniciativa educativa como Scholas Occurrentes.

Alex, un joven participante de Scholas Ciudadanía Madrid y voluntario de Scholas, acompañó al equipo a recibir este premio en representación de los miles de jóvenes que vivieron esta experiencia y reflexionó: “Fue algo que nos cambió a todos. Ese Ciudadanía cambió tanto nuestros intereses como la forma de relacionarnos y de entender el mundo. Chavales de 15 años de diferentes contextos sociales, de repente nos encontrábamos pasando una semana entera [...] para hablar y tratar problemas que teníamos todos en común [...] Nos rompió todos los esquemas de cómo pensábamos que funcionaba el mundo”.

Luego agregó: “A través del Ciudadanía pudimos hacer propuestas de cambio y se escucharon. Vino la alcaldesa del momento, Manuela Carmena, le presentamos nuestros proyectos, los escuchó y dijo cosas al respecto. Este premio es la forma de saber que vamos por el buen camino [...] y te dan ganas de seguir adelante y hacer el doble de cosas que antes”.

Acerca de Scholas Ciudadanía

Es la experiencia fundante de Scholas en la que durante una semana entera de clases seis días, trescientos jóvenes de colegios públicos privados y concertados, se encuentran viviendo una misma experiencia educativa para compartir sus problemas y pensar juntos soluciones, creando así una educación con sentido.

Esta misma experiencia fue vivida por jóvenes de diversas realidades, países y regiones como ser: Paraguay, Colombia, México, Argentina, Brasil, Perú, República Dominicana, Haití, Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Portugal y Mozambique, entre otros. Estos jóvenes, eligieron y crearon soluciones para problemas como: las carencias del sistema educativo, la discriminación, los estereotipos, el bullying y el cyberbullying, el suicidio juvenil, la contaminación ambiental, la inseguridad, la falta de oportunidades, la desocupación juvenil, la indiferencia, etc.

Se han involucrado en la implementación de esta experiencia, directivos, docentes y educadores voluntarios de todo el mundo, con el apoyo de gobiernos, organismos internacionales, comunidades religiosas, fundaciones y empresas. Transformándose en algunos casos como política de estado y como expresión concreta del Pacto Educativo Global.

Desde el inicio de la Pandemia Covid-19 el programa fue adaptado a su formato virtual, llegando a jóvenes de diferentes lugares del mundo y siendo el instrumento de contención, luego reconocido con el premio La Llave de la Esperanza, entregado por el Papa Francisco en el Vaticano y también el reconocimiento del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación de Italia.

Primero, Religión Digital
Volver arriba