Los estudiantes trabajarán en remoto con hackers de otros cinco países durante tres días La Universidad de Deusto participa en un hackatón virtual para solucionar los retos educativos más urgentes
Los hackers diseñarán herramientas para facilitar el acceso a contenidos educativos en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en escuelas y la adaptación de dispositivos táctiles para invidentes, entre otros
Los mejores proyectos serán galardonados con premios de hasta 2.000 euros y con becas para realizar un Máster en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Internacional de La Rioja
La iniciativa #hack4edu ha sido organizada por ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca.
| Universidad de Deusto
La Universidad de Deusto participará durante los próximos tres días en #hack4edu, el primer hackatón virtual dedicado a la educación digital. Un grupo de 14 estudiantes desarrollarán de forma remota con hackers de otros cinco países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales que han planteado profesores, académicos, instituciones educativas y particulares.
El encuentro, organizado por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la red de Cátedras Telefónica, se inaugurará esta tarde en una ceremonia virtual y se prolongará hasta el viernes. Junto con otras 5 universidades latinoamericanas y 4 españolas, la Universidad de Deusto participa activamente en #hack4edu. Además de identificar y plantear retos educativos, ha registrado 14 hackers y está organizando el hackatón a nivel local.
Durante estos tres días, los estudiantes españoles trabajarán remotamente en grupos multidisciplinares de hackers de Argentina, Colombia, Nicaragua, Perú y Uruguay en el diseño de un prototipo que resuelva algunos de los 45 retos que desde el 29 de julio se han ido planteando a #hack4edu. Destacan aquellos relacionados con el acceso a contenidos educativos digitales en zonas con conectividad limitada, el control de la afluencia en los centros escolares, y las limitaciones de la educación remota en materias inminentemente prácticas como las ciencias. También se han puesto sobre la mesa los desafíos que enfrentan personas con autismo o invidentes a la hora de usar dispositivos tecnológicos táctiles y ciertas páginas web o aplicaciones con muchos colores y movimiento.
Estudiantes de @deusto participarán durante los próximos 3 días en #hack4edu, 1º hackatón virtual dedicado a la educación digital. Desarrollarán de forma remota con hackers de otros 5 países soluciones tecnológicas innovadoras a desafíos educativos reales https://t.co/HOP4LerL8ipic.twitter.com/ityMfDEGyM
— Universidad Deusto - Deustuko Unibertsitatea (@deusto) November 4, 2020
ProFuturo, por su parte, propone a los participantes que desarrollen una herramienta que sea capaz, usando la analítica de datos, de recomendar contenidos específicos a docentes en función de los cursos de formación que complete cada uno en la plataforma online de ProFuturo.
Los hackers conformarán equipos en torno a los retos que estén interesados en abordar. A cada equipo se le asignará dos mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante los tres días. El hackatón, que será 100% online, se realizará a través de la herramienta digital de trabajo en equipo Slack.
Finalizado el tiempo de desarrollo del prototipo, los equipos presentarán sus proyectos a nivel local el 6 de noviembre en una ceremonia virtual. En Deusto, un jurado integrado por especialistas en tecnología y educación de la Universidad de Deusto los evaluará en base a varios criterios, incluyendo la creatividad de la propuesta y la posibilidad de usar el prototipo en el mercado real. Los tres proyectos ganadores de cada sede local competirán a nivel internacional. Los ganadores globales se darán a conocer el 7 de noviembre en la ceremonia virtual de concesión de premios.
Los tres mejores proyectos serán galardonados con premios de 2.000, 1.000 y 500 euros. Además, la red de Cátedras Telefónica ofrecerá tres matrículas gratuitas del máster experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca, y ProFuturo concederá un premio específico de 1.000 euros al proyecto que mejor responda al reto planteado por el programa de Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨.
También habrá un reconocimiento para los proyectos de mayor impacto social. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital y Educación, concederá tres becas especiales a los mejores proyectos sociales para cualquier máster o experto de su Escuela de Ingeniería y Tecnología (ESIT).
Más información sobre #hack4edu aquí
ProFuturo
ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 38 países, beneficiado a 11,5 millones de niños y niñas y formado a más de 450.000 docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030.
La propuesta educativa incorpora de forma central el desarrollo profesional docente a través de la formación, recursos digitales y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Además, el programa tiene vocación de acoger y promover la participación de otras empresas e instituciones y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.
Etiquetas