La Santa Sede publicará un manual para combatir la pederastia en la Iglesia

Benedicto XVI está dispuesto a llevar a sus últimas consecuencias la promesa de "tolerancia cero" ante el escándalo de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. Tras la histórica Carta a los Obispos Irlandeses, el Papa ha ordenado la convocatoria de una comisión de estudio con el objeto de elaborar un "manual" de instrucciones concreto, dirigido a obispos y responsables de congregaciones religiosas, para combatir cualquier caso de pedofilia en el seno de la Iglesia.

Según fuentes vaticanas, la citada comisión estará compuesta por varios cardenales, y surge de la iniciativa del propio Pontífice, que ha contado con el consejo de varios purpurados. Entre ellos, destaca la presencia del cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien en las últimas semanas se ha destacado como uno de los prelados que ha actuado con mayor decisión tanto en el trato de los abusos como en la atención a las víctimas.

Las instrucciones, como adelantó en su día RD, podrían ser aprobadas en un consistorio que Benedicto XVI se plantea convocar en otoño, y que coincidiría con el nombramiento de nuevos cardenales.

Parte de las instrucciones podrían salir a la luz en breve, según informa Afp. La agencia sostiene que será a través de la web vaticana donde podrán comenzar a publicarse las "líneas directrices" de la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia católica, que se basarían en el "Motu Proprio" de 2001, donde el Vaticano exhortaba a los obispos que informaran sobre casos de sacerdotes pedófilos, que debían ser apartados inmediatamente de cualquier contacto con los jóvenes.

baronrampante@hotmail.es
Volver arriba