El clero de San Sebastián, con Pagola. ¿Y Munilla?
"Queremos manifestarte en primer lugar nuestra solidaridad fraterna con tu persona", arranca el comunicado de los curas guipuzcoanos, quienes denuncian las "reacciones injustas" que han llegado hasta "el maltrato psicológico". "Nos duele el proceso mediático al que has sido sometido por parte precisamente de quienes hubieran debido preocuparse y ocuparse de tu bienestar personal".
"Estamos contigo", inciden en la nota. En la misma, los curas agradecen la "entrega" de Pagola durante sus años como profesor, y que ha continuado con su obra pastoral, una de las más reconocidas en España. "Tu enseñanza, de la que tu última obra es una buena muestra de su interés y calidad (...), nos ha permitido mejorar nuestro conocimiento de la Escritura, de la teología, y ha facilitado una entrega pastoral más consciente y mejor formada", asumen. Pese a que ello haya servido para que tanto Pagola como otros docentes hayan "sido perseguidos".
En la nota, los sacerdotes y religiosos también muestran "nuestra adhesión" al obispo emérito, Juan María Uriarte, "ya que te defendió en muchas ocasiones contra las reacciones citadas, e investigó escrupulosamente el contenido de tu obra, solicitando la colaboración de obispos y teólogos, para conceder el 'nihil obstat' a tu obra". Dicha aprobación "es el criterio normativo fundamental para nosotros acerca de tu obra", afirman, haciendo frente a otras condenas y amenazas, que han lllevado a la retirada de la obra.
Precisamente por eso, los firmantes "queremos denunciar el juego poco transparente que parece esconderse detrás de todo el proceso de reacciones en contra de tu obra", especialmente "el que se oculte la instancia que ha dictaminado o presionado sobre la editorial PPC, para la retirada de la misma de las librerías".
"¿De dónde ha partido esta orden? ¿Quiénes están tras ella? ¿Por qué afecta sólo a una editorial?", se preguntan los sacerdotes guipuzcoanos, que consideran "necesarias y decisivas" unas "aclaraciones importantes sobre esta decisión", entre otras cosas "para salir de nuestro profundo malestar y mejorar una maltrecha credibilidad de algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española".
La carta termina pidiendo a Pagola "que todo este maltrato no te rompa" y "puedas seguir esperando contra toda esperanza, en Aquel que ha sostenido tu vida y que nos has enseñado a conocer y amar. ¡Ojalá puedas recuperar tu característica y abierta sonrisa!".
baronrampante@hotmail.es