La fecha de la muerte de Jesús (y II)



Respecto a la fecha de la muerte de Jesús existe una palmaria contradicción –diferencia de un día- entre lo que se supone a partir de la lectura del relato de los Sinópticos y lo que dice el Evangelio de Juan.

1. El calendario sinóptico de la semana de pasión es el siguiente:



• Domingo: entrada triunfal en Jerusalén.

• Lunes, “al día siguiente, (Mc 11, 12): “purificación del Templo”.

• De martes a jueves por la mañana, según Marcos 11, 20-14,1: episodios de la higuera seca; la cuestión de los poderes de Jesús; parábola de los viñadores; la cuestión del tributo al César; polémica con los saduceos sobre la resurrección; diálogo sobre el precepto más importante de la Ley; cuestión sobre el origen del mesías; el óbolo de la viuda; discurso apocalíptico de Jesús.

• Martes: “Dos días antes de los Ázimos” (Mc 14, 1): reunión de príncipes de los sacerdotes y escribas para apoderarse de Jesús con engaño.

• Martes o miércoles (?): Unción en Betania (Mc 14, 3-10) + traición de Judas.

• Jueves por la mañana (Mc 14, 12: “el primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaban (los corderos) para la Pascua”: Jesús ordena la preparación de la Pascua + anuncio de la traición de Judas Brevemente.

• Jueves por la tarde/noche (es decir, viernes: a partir de las 18 horas más o menos, a la caída del sol, comienza un nuevo día según el cómputo judío de la época): Cena (pascual). Episodio de Getsemaní

• Viernes (aún de noche) 14/15 (¿?) de Nisán: prendimiento…, etc. Día de Pascua: crucifixión (hora tercia = 12 del mediodía, empezando a contar las horas desde las seis de la mañana: ), y muerte (hacia la hora sexta = hacia las tres de la tarde). Que la muerte de Jesús ocurre en viernes (coincidiendo con Jn 19, 41) aparece en Mc 15, 42, donde se dice: “Llegada ya la tarde, porque era la “parasceve” (= “preparación”), es decir, la víspera de sábado…”. Enterramiento (¿hacia la hora nona? = seis de la tarde: “Llegada ya la tarde…”: Mc 15, 42.

• Sábado: 15/16 de Nisán (¿?): Jesús en la sepultura. Los Sinópticos sólo dicen que es sábado (naturalmente, no hay mención de la Pascua).

2. El calendario o cronología del Evangelio de Juan es diferente. Nos fijamos sobre todo en las divergencias:

• Al comienzo de la vida pública de Jesús (después del milagro de las bodas de Caná): “Purificación del Templo”: Jn 2, 13-22. El hecho ocurre “estando próxima la Pascua de los judíos” (2, 13). Esta datación es muy improbable históricamente, pues la acción del Templo debe relacionarse con los últimos tiempos de la vida de Jesús, como detonante definitivo de su prisión, juicio y condena a muerte.

• Semanas antes de la Pasión: después de la muerte y resurrección de Lázaro, hermano de Marta y María, tiene lugar el inicio (¿?) del “proceso” judío a Jesús con la ausencia del reo. Decisión de todo el Consejo de darle muerte: Jn 11, 47-53. El EvJn no cuenta ningún otro proceso, sino dos simples interrogatorios de Jesús, ya preso, por parte de Anás (Jn 18, 12. El ex sumo sacerdote le pregunta sólo a Jesús “por su doctrina y por sus discípulos”: v. 19). Luego de Caifás, el sumo sacerdote en ese momento interroga también a Jesús por los visto, ya que Jn 19, 24 nada dice sobre el contenido de ese presunto interrogatorio.

· “Seis días antes de la Pascua” (Jn 12, 1): Unción en Betania: pero ocurre no en casa de Simón el fariseo, sino en la de Marta y María. Probablemente no en sábado, sino en el primer día de la semana, domingo.

• “Al día siguiente” (Jn 12, 12), es decir el segundo día de la semana, lunes. Pero, de acuerdo con los Sinópticos, esta entrada habría tenido lugar el domingo.

• “Antes de la fiesta de la Pascua” (Jn 13, 1) sin precisar más: Última Cena con el lavatorio de los pies, y el anuncio de la traición de Judas más las negaciones de Pedro. No hay institución alguna de la Eucaristía, y no es una cena pascual. Sigue luego un doble, largo y repetitivo discurso de Jesús (capítulos 14-17) ausente por completo en los Sinópticos.

• Después de la Última Cena, sin precisar más, y hasta el viernes, Juan cuenta el resto de la historia de la Pasión, empezando por el episodio de Getsemaní, traición de Judas…, etc. Pero Este relato tiene muchas variantes y omisiones, como ya hemos indicado, hasta la muerte y enterramiento de Jesús, que ocurren también en viernes. La diferencia con los Sinópticos estriba en que ese viernes es 14 de Nisán, no es la Pascua, sino la preparación de esa fiesta.

• Sábado: 15 de Nisán: gran día de la Pascua: Jesús está en la sepultura. Por tanto, según Juan, los apretados acontecimientos que preceden a la muerte del Salvador no tienen lugar en el día de la gran fiesta, sino en el anterior, el día de la preparación o “parasceve”.

¿A qué carta, pues, quedarse? ¿Cuál de las dos cronologías es más fiable?

En nuestra opinión, y según la hipótesis explicativa que hemos expuesto desde el principio, ninguna de las dos. Así que en principio es prácticamente imposible estar históricamente seguros de la fecha en la que murió Jesús.

Sin embargo, no podemos echar en saco roto alguna indicaciones cronológicas de los dos grupos de evangelistas. Por el criterio de “múltiple atestiguación” (testimonio convergente de fuentes distintas), es muy posible que Jesús muriera cerca de la Pascua judía. Es también razonable aceptar como muy probable que Jesús muriera ceca de la Pascua judía porqu este hecho explica por qué los cristianos interpretaron rápidamente la muerte de Jesús como un sacrifio (Jesús es el "Cordero de Dios"), como una expiación vicaria por la redención de "muchos", es decir de la humanidad.

Y si aceptamos como más correcta la fecha proporcionada por el Evangelio de Juan, puede decirse hipotéticamente que Jesús murió:

Un viernes 14 de Nisán, víspera de un sábado más solemne que otros, pues en él coincidía la luna llena con la gran fiesta de la Pascua de ese año.

Pero, ¿de qué año según nuestro cómputo?

Según cálculos astronómicos fiables, y de acuerdo con la fecha probable del nacimiento de Jesús (antes de la muerte de Herodes el Grande: Lc 2, 1-7 y Mt 2, 1), por tanto entre el 6-5 a.C., y con la estimación aproximada del tercer evangelista de la edad que Jesús tendría al comenzar su vida pública (“unos treinta años”: Lc 3, 23), hay dos fechas:

• 7 de abril del año 30
• 3 de abril del año 33


en las que pudo coincidir la Pascua con un sábado, 15 de Nisán.

En esos momentos Jesús tendría entre 36-39 años, pues Jesús nació hacia el 5 o 6 a.C . El Evangelio de Juan da a entender que quizá Jesús tuviera algún año más que los que, benévolamente, supone Lucas (según Juan, le dice a Jesús un judío: “Aún no tienes cincuenta años…” [Jn 8, 57]).

Por tanto, podemos elegir la última fecha, año 33.

Pero entonces Jesús no tendría 33 años, como opina la mayoría de la gente, sino 39.
Y, de acuerdo con el cómputo del Evangelio de Juan (que cuenta como mínimo tres Pascuas durante la vida pública de Jesús), el ministerio público de éste habría durado no un año, como dan a entender los Sinópticos (Jesús sólo fue a una Pascua en Jerusalén, en la que murió), sino como mínimo dos años y medio, y probablemente más bien tres y pico.

Saludos de Antonio Piñero
Volver arriba