El gobernador general de Papúa Nueva Guinea, Bob Dadae, pidió este sábado ayuda para concienciar al mundo de los graves efectos del cambio climático que sufre el país, durante su discurso en ocasión del encuentro del pontífice con la autoridades del país.

El papa Francisco, durante su visita a Papúa Nueva Guinea, acompañado por el gobernador general del país oceánico, Bob Dadae.
EFE/EPA/Alessandro Di Meo

El cambio climático y el consecuente alzamiento de los océanos está provocando en Papúa Nueva Guinea el hundimiento de numerosas islas, así como intensificando y haciendo más frecuentes los fenómenos atmosféricos como las inundaciones, las sequías y heladas más frecuentes e intensos.

Todo ello está intensificando las condiciones y los problemas subyacentes, como la escasez de recursos, la pobreza, las disputas sobre las tierras y desplazamientos internos.

Por su parte, el papa señaló la necesidad de que los ingresos de la explotación de los recursos naturales, muchas veces en manos de sociedades extranjeras, sean mejor distribuidos para ayudar a las poblaciones.

Así como también indicó que es necesaria "una gran responsabilidad, de gobernantes y ciudadanos juntos, para favorecer todas las iniciativas oportunas para valorizar los recursos naturales y los recursos humanos, de tal modo que se pueda dar vida a un desarrollo sostenible y equitativo, que promueva el bienestar de todos, sin excluir a nadie".

El corrimiento de tierra engulle a 2.000 en Papúa tras derrumbarse una  montaña