Actualidad de José Ortega y Gasset
Meditaciones del Quijote
Cuando una cosa tiene todo lo que necesita para ser lo que es, aún le falta un don decisivo: la apariencia, la actualidad.
La frase famosa en Kant combate la metafísica de Descartes: treinta thaler posibles no son menos que treinta thaler reales”_ podrá ser filosóficamente exacta, pero contiene de todas suertes una ingenua confesión de los límites propios al germanismo.
Para un mediterráneo no es lo más importante la esencia de una cosa, sino su presencia, su actualidad: a las cosas preferimos la sensación viva de las cosas.
Los latinos han llamado a esto realismo. Como “realismo” es ya un concepto latino y no una visión latina, es un término exento de claridad. ¿De qué cosas habla ese realismo? Mientras no distingamos entre la esencia de las cosas y la apariencia de las cosas, lo más genuino del arte meridional se escapará a nuestra comprensión.
También Goethe busca las cosas: como él mismo dice: “El órgano con el que yo he comprendido el mundo es el ojo” (Verdad y poesía, libro VI), y Emerson agrega: Goethe sees at every pore.
Tal vez dentro de la limitación germánica puede valer Goethe como un visual, como un temperamento para quien lo aparente existe. Pero puesto en confrontación con nuestros artistas del Sur ese ser goethiano es más bien un pensar con los ojos. Nos oculos eruditos habemus.
Ver: Francisco G-Margallo: Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del cristianismo, Madrid 2012
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