Constitución Gaudium et Spes
La Iglesia en el mundo de hoy
Capítulo V._La promoción de la paz y el fomento
de la comunidad de los pueblos
Sección II._Edificar la comunidad internacional
83. Las causas de la discordia y sus remedios._Muchas ocasiones de discordia provienen de las desigualdades económicas; otras, del espíritu de dominio, del desprecio por las personas, del egoísmo, del orgullo. Para superar y para prevenir estos males es preciso un mayor acuerdo entre las instituciones internacionales. Estimúlese también la creación de organismos adecuados para promover la paz
84. La comunidad de las naciones y las instituciones internacionales._Necesidad de una comunidad de las naciones que pueda responder a las exigencias actuales. Las instituciones internacionales deberán ocuparse de la alimentación, salud, educación, trabajo, emigración, subdesarrollo etc.
85. La cooperación internacional en el plano económico._Casi todos los pueblos han conseguido la independencia política, pero no la económica. Es necesario por ello la ayuda de los técnicos extranjeros que vayan a dichos países, no ya como dominadores, sino como cooperadores. Para establecer un orden económico universal hay que renunciar a las ambiciones nacionalistas, a los celos del dominio político, a los cálculos de orden militar y al prurito de imponer las propias ideologías.
86. Algunas normas oportunas:
a) Las naciones en vía de desarroll promuevan
la plena expansión humana de los ciudadanos.
Y sobre su trabajo, sobre su inteligencia,
sobre sus tradiciones, más que las ayudas
externas, deberá ser construido su propio
progreso.
b) Es deber gravísimo de las naciones desarro-
lladas ayudar en este campo a todos los pueblos.
En el comercio con las naciones menos
afortunadas respétese plenamente el bien común de estas últi-
mas.
c) Toca a la comunidad internacional regular
estas relaciones. Hay que ir a la fundación de
instituciones capaces de promover y controlar
el comercio internacional.
d) En muchos casos es urgente una transformación
de estructuras,la cual, sin embargo, deberá
realizarse con cautela, teniendo en cuenta el
patrimonio espiritual de cada pueblo.
87. La cooperación internacional en lo tocante al
incremento demográfico._La cooperación internacional es indispensable también para resolver los problemas relacionados con el incremento demográfico. A este propósito exhorta a todos a abstenerse de soluciones contrarias a la la ley moral. La decisión sobre el número de los hijos corresponde por derecho inalienable a los padres, a los cuales hay que dar una recta conciencia, de tal forma que puedan gobernarse en este punto con pleno respeto de la ley divina, teniendo en cuenta las circunstancias. Las poblaciones deben ser informadas también sobre los progresos científicos que puedan ayudar en materia de regulación de los nacimientos, siempre que se salve su licitud moral.
---Ver Ocho gandes mensajes
BAC 1974