Dios hoy
TEOLOGÍA DE LA SOCIEDAD
Equipos teológicos
¿Qué es Navarra? No es una clase, puesto que en Navarra hay patricios y plebeyos. Pero todos, patricios y plebeyos se sienten felices de ser navarros, de proclamarse navarros, de dar gracias a Dios y a San Fermín. Encaja perfectamente Navarra en la definición de mi maestro mecenas y amigo Sir Edward Ewans-Pritchard: un nombre común, un territorio común un sentimiento común
En 1977, como resultado de varios años de seguir la pista a la tribu y al sentimiento tribal, publico en Espasa Calpe Las Reglas del Juego:las Tribus y, al mismo tiempo RTVE emite una serie que he escrito y presentado con el mismo título.
No voy a repetir aquí lo que queda dicho y escrito en ese libro o expresado en imágenes y sonidos y en un rodaje por el Muro de Berlín, Auschwitz, Hiroshima, el British Museum; por la Abadía de Wesminster(en la que se da gracias a Dios por haber tenido la feliz ocurrencia de elevar a Inglaterra hasta la cima del British Empire).
Por el Pentágono de la supertribu de barras y estrellas; por las "pirámides en las que Egipto canta con el lenguaje de la piedra sus "cositas tiene Egipto que no las tiene Estados Unidos"; por los campos de concentración de los palestinos en los que encontramos tierra que habían llevado de "su" tierra, para echar un poco de su tierra al enterrar a la abuelita por el Arco de Triunfo en el que la civilización francesa no canta ni a Debussy ni a Rasine, sino a sus guerras ganadas gracias a Santa Juana de Arco y al Dios de los ejércitos que apoya a los ejércitos franceses, "porque Dios no puede equivocarse ni cometer ningún error" (tribal u otro).
Al observar a los europeos, a los alemanes, a los japoneses, a los españoles, a las sociedades "más cultas, refinadas y civilizadas" con los ojos del antropólogo que se distancia y al verlos através del color del cristal tribal con el que los miré, descubrí con sorpresa y pasmo que los equipos en los que jugaba todo un Gorbachov, todo un Einstein, "todo dios" (según la exégesis teológica del pueblo español)eran los equipos teológicos, teopolítico (y también económicos, militares,culturales y deportivos)de las tribus o sociedades territoriales.
Aquí erró el tiro antropológico Carlos Marx. Los obreros como los capitalistas tienen patria y juegan al juego de la vida (en parte económico, y militar teológico) en equipos triviales o territoriales que son a la vez teopolíticos.
Ver:José Antonio Jáuregui, Dios hoy
Ediciones NOBEL