Economía excluyente

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Economía de la liberación


Del Decrecimiento
como una nueva postura
de la Teoría Económica


Todo ecosistema tiene una capacidad limitada "Capacidad de sustentación", que si se supera, se provoca un daño irreversible en él. Esta afirmación es irrefutable y admitida como cierta por todo el mundo ampliándose, además, con la certeza de que la capacidad de crecimiento de cada ecosistema es igual al del recurso/factor menos abundante

Sin embargo, las consecuencias que de ella se derivan(y las posibles soluciones)sí son más controvertidas.

*Una solución puede ser la expansión geográfica: si el ecosistema no da para más, ampliemos sus horizontes sus límites. Incluso con el uso de la fuerza(Guerras del Golfo, de Irán, Irak...)

*La segunda posibilidad es intensificar la producción
de recursos(por ejemplo alimentos)haciendo que un mismo número de hectáreas produzcan más cantidad de
recursos mediante mejoras en el uso de la tecnología.
El uso de alimentos transgénicos estaría así
justificado. Ambas soluciones, como tantas otras
propuestas, no ponen nunca en duda el fin último:
crecer.

Sin embargo, durante los últimos 50 años ha habido voces críticas con esta meta. Estas voces de disenso de la corriente mayoritaria no son nuevas: en 1972 se redactó el famoso informe Meadowus sobre "Los límites del crecimiento"; Amartya Senn ya habló hace unos treinta o cuarenta años de que el desarrollo no era sólo una cuestión económica(de ahí salió la formulación del Índice de Desarrollo Humano); Manfred Max Neef, también en los 70, hablaba del Desarrollo a Escala Humana; los grupos ecologistas llevan mucho tiempo con eso del Reduce, Reutiliza, Recicla.

Más recientemente Carlos Taibo o Sergé Latouche, entre otros, han difundido el decrecimiento como una disminución progresiva y controlada de los niveles de consumo, que permita respetar al planeta y a las personas. Parece, pues, que en el siglo XXI aquellas viejas teorías que hablaban crecimiento sostenible han ido dando paso a otras corrientes de pensamiento que aboga por el decrecimiento como prioridad.

Del Decrecimiento Vital. Habitos de una
Vida Sobria y Sostenible


Como bien expresaron Alicia Arrizabalaba y DanielWagman hace más de quince años en un libro titulado Vivir mejor con menos, "es necesario trabajar en el sentido de pasar del 'ya que no puedo posser todo aquello que deseo, me conformaré con lo que tengo' al 'puedo vivir mejor si aprendo que la felicidad no viene de la mano de las posesiones, el consumo y el dinero'."

Ya en 1974 un economista, Richard Easterlin, se preguntaba si el crecimiento mejoraba la felicidad, dando paso a su famosa paradoja según la cual la teoría de que la gente con mayores ingresos es más feliz se ve refutada por los datos. Cuando el nivel medio de felicidad de personas que viven en países en los que las necesidades básicas están cubiertas no varía sustancialmente del nivel de los que viven en países más pobres y que incluso, al aumentar los ingresos, la felicidad declarada decrece. Algunos
ejemplos:

*Francesco Gesualdi, fundador y coordinador del Centro Nuevo Modello di Sviluppo en Italia publicó en 2005 Por una vida sobria, un libro en el que describe la aventura de un grupo de familias que optan por un modelo de vida austero y decreciente.
*Toni Lodeiro publicó en 2008 Consumir menos, vivir mejor. El autor hace un amplio y exhaustivo repaso de todas las facetas de nuestra vida en las que se puede decrecer: usos ddusos de la energía en casa, agua, tesoros en las basuras, comida, limpieza e higiene(¿necesitamos un tipo de champú para cada pelo, diferente del gel de ducha
y del jabón de las manos?...

*José Eizaguirre en Sobria, honrrada y religiosa. Una propuesta para vivir en comunidad (2010)hace una profunda reflexión y una propuesta coherente de búsqueda de nuevos territorios, para la misión de una persona de vida religiosa en y desde esta sociedad de consumo, a partir de los valores evangélicos de austeridad, sobriedad y compromiso transformador.

Ver: Carlos Ballesteros, en Economía de liberación
Folletos Alandar 48
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