Fenómeno eclesial del papa Francisco
...Nuestros días estaban esperando algún evangelio que nos mueva a romper la locura de una sociedad mundialmente desarticulada; a superar el vértigo que nos produce la brecha entre los superavaros de la economía y sus innumerables víctimas; a no permitir que la tierra se nos convierta en un inmenso desierto; a no soportar por más tiempo las divisiones entre instituciones de sentido como las religiones. Necesitamos un evangelio que nos impulse hacia una civilización intercultural y planetaria.
Realización de algo "pre-sentido"
Si el fenómeno Francisco ha tenido un amplio significado es porque ese significado ha sido reconocido. Y, si ha sido reconocido, es porque, en gran medida, se esperaba, porque era presentido.
El Evangelio: origen y meta
El papado únicamente se entiende si, para ello, se introduce la clave de lectura del Evangelio. El papa Francisco ha instaurado un papado evangelio-céntrico. Esa parece ser la màs decisiva clave de lectura del fenómeno eclesial que comentamos...
Sabor a auténtico (Una metodología más evangélica). Y una cercanía compasiva hacia las personas necesitadas (Opción preferencial cristiana).
La cercanía compasiva hacia los necesitados ha sido bien tematizada en la teología de la liberación a través del principio práxico y hermeneútico de la opción preferencial por el pobre... Un cristianismo aligerado doctrinalmente, pero más cargado en prácticas de servicio...
Una pastoral "en positivo" y un cristianismo liberado del pesimismo antropológico. Compartimos con otros el que no hay que aumentar excesivamente las expectativas y que no es procedente colocar sobre la persona del papa Francisco la satisfacción de todas nuestras ilusiones y utopías. Pero tampoco debemos disminuir la esperanza.
Ver: Marciano Vidal en la revista Exodo nº 122 febrero 2014.