Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

scristpan class="imagen">


sobre el cuidado
de la casa común


Lo que le está pasando
A nuestra casa


CAPITULO TERCERO

III CRISIS Y CONSECUENCIAS
DEL ANTROPOCENTRISMO MODERNO

134. Si bien no hay comprobación contundente acerca del daño que podrían causar los cereales trasnsgénicos a los seres humanos, y en algunas regiones su utilización ha provocado un crecimiento económico que ayudó a resolver problemas, hay dificultades importantes que no deben ser relativizadas. En muchos lugares, tras la introducción de estos cultivos, se constata una concentración de tierras productivas en manos de pocos debido a "la progresiva desaparición de pequeños productores que, como consecuencia de la pérdida de las tierras explotadas, se han visto obligados a retirarse de la producción directa",

Los más frágiles se convierten en trabajadores precarios, y muchos empleados rurales terminan migrando a miserables asentamientos de las ciudadades. La expansión de la frontera de estos cultivos arrasa con el complejo entramado de los ecosistemas, disminuye la diversidad productiva y afecta el presente y el futuro de las economias regionales. En varios países se advierte una tendencia al desarrollo de oligopolios en la producción de granos y de otros productos necesario para su cultivo, y la dependencia sagrada si se piensa en la producción de granos estériles que terminaría obligando a los campesinos a comprarlos a las empresas productoras.

135. Sin duda hace falta una atención constante, que llegue a considerar todos los aspectos éticos implicados. Para eso hay que asegurar una discusión científica y social que sea responsable y amplia, capaz de considerar toda la información disponible y de llamar a las cosas por su nombre. A veces no se pone sobre la mesa la totalidad de la información, que se selecciona de acuerdo con los propios intereses, sean políticos, económicos o ideológicos. Esto vuelve dificil desarrollar un juicio equilibrado y prudente sobre las diversas cuestiones, conservando todas las variables atinentes.

Es preciso contar con espacios de discusión donde todos aquellos que de algún modo se pudieran ver directa o indirectamente afectados (agricultores, consumidores, autoridades, científicos, semilleras, poblaciones vecinas a los campos fumigados y otros) puedan exponer sus problemáticas o acceder a información amplia y fidedigna para tomar decisiones tendientes al bien común presete y futuro. Es una cuestión ambiental de carácter complejo, por lo cual su tratamiento exige una mirada integral de todos sus aspectos, y esto requeriría al menos un mayor esfuerzo para financiar diversas líneas de investigación libre e interdicciplinaria que puedan aportar nueva luz.

136. Por otra parte, es preocupante que cuando algunos movimientos ecologistas defienden la integridad del ambiente, y con razón reclaman ciertos límites a la investigación científica, a veces no aplican estos mismos pricipios a la vida humana. Se suele justificar que se traspasen todos los límittes cuando se experimenta con embriones humanos vivos. Se olvida que el valor inalienable de un ser humano vá más allá del grado de su desarrollo. De ese modo, cuando la técnica desconoce los grandes principios éticos, termina considerando legítima cualquier práctica. Como vimos en este capítulo, la técnica separada de la ética dificilmente será capaz de autolimitar su poder.

Ver: Carta encíclica
Laudato si'
del Papa Francisco
Volver arriba