Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

scristpan class="imagen">


sobre el cuidado
de la casa común


Lo que le está pasando
A nuestra casa


CAPITULO CUARTO

UNA ECOLOGÍA INTEGRAL


137. Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspecto de una ecología integral, que incorpore claramente las dimenbsiones humanas y sociales.

I. ECOLOGIA AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL

138. La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivientes y el ambiente en que se dasarrollan. También exige sentarse a pensar y a discutir acerca de las condiciones de vida y de la supervivencia de una sociedad, con la honestidad para poner en duda modelos de desarrollo, producción y consumo. No está de más en insistir en que todo está conectado. El tiempo y espacio no son independientes entre sí, y ni siquiera los átomos o las partículas subatómicas se pueden considerar por separado.

Así como los distintos componentes del planeta , -físicos, quimicos y biológicos- Están relacionados entre sí, tambien las especies vivas conforman una red que nunca terminamos de reconocer y comprender. Buena parte de nuestra información genética se comparte con muchos seres vivos. Por eso, los conocimientos fragmentarios y aislados pueden convertirse en una forma de ignorancia si se resisten a integrarse en una visión más amplia de la realidad.

139. Cuando se habla de "medio ambiente", se indica particularmente una relación, la que existe entre la naturaleza y la sociedad que la habita. Esto nos impide entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida. Estamos incluidos en ella, somos parte de ella y estamos interpenetrados. Las razones por las cuales un lugar se contamina exigen un análisis de funcionamiento de la sociedad, de su economía, de su comportamiento, de sus maneras de entender la realidad.

Dada la magnitud de los cambios, ya no es posible encontrar una respuesta específica e independiente para para cada parte del problema. Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza.

140. Debido a la cantidad y variedad de elementos a tener en cuenta, a la hora de determinar el impacto ambiental de un emprendimiento concreto, se vuelve indispensable dar a los investigadores un lugar preponderante y facilitar su interacción, con amplia libertad académica. Esta investigación constante debería permitir reconocer tambíen cómo las distintas criaturas se relacionan conformando esas unidades mayores que hoy llamamos "ecosistemas".

No los tenemos en cuenta sólo para determinar cuál es su uso racional, sino porque poseen un valor intrínseco independiente de ese uso. Así como cada organismo es bueno y admirable en sí mismo, por ser una criatura de Dios, lo mismo ocurre con el conjunto armonioso de organismos en un espacio determinado, funcionando como un sistema. Aunque no tengamos conciencia de ello, dependemos de ese conjunto para nuestra propia existencia.

Cabe recordar que los ecosistemas intervienen en el secuestro de anhídrido carbónico, en la purificación de agua, en el control de enfermedades y plagas, en la formación del suelo, en la descomposición de residuos y muchísimos otros de servicios que olvidamos o ignoramos. Cuando advierten esto, muchas personas vuelven a tomar conciencia de que vivimos y actuamos a partir de una realidad que nos ha sido previamente regalada, que es anterior a nuestra capacidad y a nuesta existencia. Por eso, cuando se habla de "uso sostenible", siempre hay que incorporar una consideración sobre la capacidad de regeneración de cada ecosistema en sus diversas áreas y aspectos.

Ver: Carta encíclica
Laudato si'
del Papa Francisco
Volver arriba