Laudato Si.'Carta encíclica del Papa Francisco

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Sobre el cuidado
de la casa común

Capítulo Primero


Lo que le está pasando
A nuestra casa


CAPITULO SEGUNDO

EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN

VII.LA MIRADA DE JESÚS.

96. Jesús asume la fe bíblica en el Dios creador y destaca un dato fundamental: Dios es Padre(cf.Mt 11,25). En los diálogos con los discípulos, Jesús los invitaba a reconocer la realación paterna que Dios tiene con todas las criaturas, y les recordaba con una conmovedora ternura cómo cada una de ellas es importante a sus ojos: "¿No se venden cinco pajarillos por dos monedas? Pues bien, ninguno de ellos está olvidado ante Dios"(Lc.12,6). "Mirad la aves del cielo, que no siembran ni cosechan, y no tienen graneros. Pero el padre celestial las alimenta".(Mt 6,26).

97. El Señor podrá invitar a otros a estar atentos a la belleza que hay en el mundo, porque él mismo estaba en contacto permanente con la naturaleza y le prestaba una atención llena de cariño y de asombre. Cuando recorría cada rincón de su tierra se detenía a contemplar la hermosura smbrada por su Padre, e invitaba a sus discípulos a reconocer en las cosas un mensaje divino: "Levantad los ojos y mirad los campos, que ya están listos para la cosecha"(Jn 4,35). "El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. Es más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace un árbol".(Mt 13,31-32).

98. Jesús vivía en armonía plena con la creación, y los demás se asombraban: "¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?" (Mt 8,27). No aparecía como asceta separado del mundo o enemigo de las cosas agradables de la vida. Refiriéndose a sí mismo expresaba: "Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen que es un comilón y borracho(Mt 11,19)
Estaba lejos de las filosofías que despreciaban el cuerpo, la materia y las cosas de este mundo.

Sin embargo, esos dualismos malsanos llegaron a tener una importante influencia en algunos pensadores cristianos a lo largo de la historia y desfiguraron el Evangelio. Jesús trabajaba con sus manos, tomando contacto cotidiano con la materia creada por Dios para darle forma con su habilidad de
artesano. Llama la atención que la mayor parte de su vida fue cconsagrada a esa tarea, en una existencia sencilla que no despertaba admiración alguna: "¿No es este el carpintero, el hijo de María?" (Mc 6, 3). Así santificó el trabajo y le otorgó un peculiar valor para nuestra maduración.

San Juan Pablo II enseñaba que, "soportando la fatiga del trabajo en unión con Cristo crucificado por nosotros, el hombre colabora en cierto modo con el Hijo de Dios en la redención de la humanidad.

99. Para la comprensión cristiana de la realidad, el destino de toda la creación pasa por el misterio de Cristo, que está presente desde el origen de todas las cosas: "Todo fue creado por él y para él(Co/1,16"). El prólogo del Evangelio de Juan (1, 1-18)muestra la actividad creadora de Cristo como Palabra divina (Logos). Pero este prólogo sorprende por su afirmación de que esta Palabra "se hizo carne"(Jn 1,14). Una persona de la Trinidad se insertó en el cosmos creado, corriendo su suerte con él hasta la cruz. Desde el inicio del mundo, pero de modo peculiar a partir de la encarnación, el misterio de Cristo opera de manera oculta en el conjunto de la realidad natural, sin por ello afectar a su autonomía.

100. El Nuevo Testamento no sólo nos habla del Jesús terreno y su relación tan concreta y amable con todo el mundo. También lo muestra como resucitado y glorioso, presente en toda la creación con su señorío universal: "Dios quiso que en él residiera toda la Plenitud. Por él quiso conciliar consigo todo lo que existe en la tierra y en el cielo, restableciendo la paz por la sangre de su cruz"(Cl 1,19-20). Esto nos proyecta al final de los tiempos, cuando el Hijo entregue al Padre todas las cosas y "Dios es todo en todos"(1 Co 15, 28).
De ese modo, las criaturas de este mundo ya no se nos presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las mismas flores del campo y las aves que él contempló admirado con sus ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa.

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Laudato si'
del Papa Francisco
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