Marx y la Biblia



5. Fe y Dialéctica. La fe en la Biblia

El pueblo judío auténtico era consciente de que su misión en el mundo era realizar la justicia, pero no lo había logrado, y Pablo contaba con que la muchedumbre de gentiles convertidos en realizadores de justicia sería para él un espectáculo profundamente desquiciador de sus categorías, originador de auténtica metanoia

El sentido rigurosamente causal de la preposición es patente en Gál 3, 21: "Si se hubiera dado una ley capaz de vivificar, realmente la ley provendría de la justicia...

El apoyarse en la ley, no rompe definitivamente con toda ley y con toda la civilización humana que se apoya en la ley, no es un defectillo ascético que impide la perfección espiritual; es hacer nula la obra de Cristo y frustar de cuajo el evangelio entero. Se ocluye la posibilidad de entender a Pablo quien no perciba que, al excluir la kaúchesis, lo que Pablo quiere es que se realice la justicia en el mundo, y que lo que quiere en plena conciencia de que el mayor obstáculo es el seguir confiando en la ley.

En cuestión de eficacia, de causalidad rigurosamente horizontal: "Si se hubiera dado ley capaz de vivificar, realmente la ley provendría de la justicia, como hemos dicho ya (Gal 3, 21). Por eso dice de los judíos: "Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a conocimiento, pues desconociendo la justicia de Dios y queriendo establecer la propia, no se incorporaron a la justicia de Dios. Porque el final de la ley es Cristo, para justicia de todo creyente" (Rom 10, 2-4).

Y bien, ¿cómo concibe Pablo esa eficacia rigurosamente horizontal de la fe en producir justicia? Anticipando respondo: exactamente como la conciben los cuatro evangelistas y Jesucristo mismo. Pero esa cuestión crucial depende evidentemente de que ellos seis y la Biblia entera entiende por fe. Es en este punto donde necesitamos centrarnos...

Es necesario preguntarnos cuál era el sentido originario del "tener fe" y qué relación guardan con él las otras acepciones constatables. Bulmann da un primer paso en esa diracción cuando sostiene que "aun en la acepción específicamente cristiana de pitis, que es creer en Jesucristo, se retiene el sentido original de esperanza"...Entre las expresiones sinopticas que emplean pístis o pisteúein, hay algunas que son de labios de Jesús.

Estimo que importa sobre manera averiguar en qué sentido entendió el Jesús histórico lo que es fe, lo que es creer. E igualmente importa saber qué relación guarda ese sentido con la acepción fundamental y original que es tener-esperanza-porque-Dios-interviene-en-nuestra-historia.

Empecemos con un ejemplo negativo que nos permite distinguir los diversos estratos que el uso de "fe" y "creer" que nos descubre el evangelio. "Los que creen en mí"(Mt 18, 6) no es expresión de Jesús mismo, como puede verse por el paralelo marciano "los que creen" (Mc 9, 42); el complemento "en mì" fue añadido por la tradición prerredaccional que en manos de Mateo puso un ejemplo de la obra de Marcos. Ningún exégeta moderno le atribuye la expresión a Jesucristo mismo.

Ahora un ejemplo positivo: "tu fe te ha salvado" (Mt 9, 22; Mc 10, 52; Lc 17, 19; 18, 42) Nadie pone en duda la autenticidad de esta frase en labios de Jesús. Como dice Herber Braun "la referencia cristológica explícita de la fe no pertenece a la capa más antigua de la tradición, sino que le sobrevino a ésta en virtud de la fe pascual. Jesús de Nazaret no pidió (ni recibió)que creyeran en él como portador de la salvación. El católico R. Schnackenburg opina lo mismo.

A propósito de Mt 9, 22 ya Theodor Zahn había notado: "Jesús no vió la curación de la mujer como obra suya sino como obra de la fe de la mujer". En efecto, si Jesús desvía de sí la atención hacia la grandeza de la fe de los otros (Lc 7, 9), no puede tratarse de una fe cuyo centro de atención sea él, a menos que le atribuyamos una maniobra bizarra sin basa alguna en los textos...La fe con referencia cristocéntrica es ya la del cristianismo posterior.

La encontramos en Mateo, Pablo y Juan. También en los Hechos. No se trata de decir: ésta no tiene importancia y la fe primigenia sí. Se trata de proceder como quien realmente desea entender. Las formulaciones posteriores deben entenderse en función de las primitivas, como desarrollo de ellas, y no prescindiendo de ellas.

Ver: José P. Miranda, Marx y la Biblia. Crítica a la filosofía de la opresión

Ediciones Sígueme 1975

Hoy comenzamos a poner unas poesias de mi hermano.
Espero que os gusten
-------------------------
POESIA

OBLIGADO SILENCIO DEL OLVIDO

"Como un olivo arrancado de su raíz"

He sido pájaro perdido y sin hogar, como una lámpara de
de aceite, no candil.

La oscuridad fue mi canción.
Viví errante de tu amor, como extranjero en mi propio cora
corazón.

Por un desierto voy.
Tus brazos libres se me ofrecen sin temor.
Tu voz llega hasta mi, como un perfume a limonero y a rosal como un vino embriagador,
o el murmullo del Jordán.

Se acerca el día en que en tu pecho dormiré.
Ya escucho el canto de mis hijos por nacer.

Me esperarás en el tapiz de tu portal.
La parra virgen ya está en flor.
Brindad amigos...

Por un desierto voy
tus brazos libres se me ofrecen sin temor.

Tu voz llega hasta mí, como un perfume a limonero y a rosal;
como vino embriagador,
o el murmullo del Jordán.


Juan G-Margallo Bazago
Volver arriba