Los Santos fueron seres humanos




Breve alusión biográfica de Melchor

(Cont., viene del día 14)

Quirós "sufre" una frustación industrial durante todo el siglo XIX, primero con la construcción del ferrocarril de Pajares a Gijón, lo que dió al traste con la idea que se tenía para trasladar el carbón de las minas quirosanas hasta el Puerto de San Esteban tal como estaba proyectado, utilizándose posteriormente este carbón para suministrar a la fábrica de Trubia, que cerró sus puertas en 1876. Pero nuevas fábricas en Bárcena vieron la luz en 1870 para cerrar definitivamente en 1887.

Todos estos acontecimientos fomentan la creación y la organización de clases obreras que provoca la victoria del frente popular en 1936.

En Quirós destaca hoy día la Iglesia de San Pedro de Arrojo de estilo románico con añadidos góticos y pinturas murales del siglo XVI. El templo consta de una nave única y ábside circular cuyo aparejo de sillares bien escuadrado es poco común dentro del estilo románico asturiano. Las pinturas interiores murales representan a Adán y Eva desnudos delante del arbol del bien y del mal.

Estos estilos y murales fueron contemplados por Melchor en muchas ocasiones. Así como la Iglesia de Llanuces. Su elemento más significativo es el retablo de la capilla de los Miranda Quirós con una escultura de Cristo de gran calidad.

También la iglesia de Cienfuegos; en su interior destaca un retablo del siglo XVIII organizado en tres hornacinas. Tiene la pila bautismal donde fue bautizado Melchor. Y en Cortes, el pueblo natal de Melchor, la Iglesia (restaurada) y la casa donde nació Melchor.

Muy unidas a estas iglesias están las fietas. En el mes de agosto la fiesta de la Virgen del Alba en la falda del
Aramo el día 15. En la misma fecha la fiesta de Santa María en la localidad de Trobaniellu.

Ver: José Manuel Coviella Corripio
Los santos fueron seres humanos
S. Melchor de Quirós
Ediciones CyC
Volver arriba