Teología política europea

4. La generación de teólogos conciliares

Por todo lo dicho en los dos epígrafes anteriores, hay que señalar como muy importante la generación de teólogos del los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, particularmente, algunos de los cuales estuvieron presentes en el Concilio y en la etapa posconciliar nos dieron sus mejores obras.

En su primera etapa aún lejana las características más sobresalientes en ellos eran:
a)fidelidad al tomismo;
b)dicotomía entre Biblia y teología;
c)influencia del existencialismo en una fe personalizada;
d)eclesiocentrismo;
e)reducción de la teología de las realidades temporales a la distinción entre natural y sobrenatural.

Pero estos teólogos en su permanente investigación descubrieron que la teología es una función eclesial y un servicio al evangelio. De hecho todos evolucionaron en esa dirección, como puede verse en sus obras a partir de 1955, dando un giro significativo al panorama teológico, que repercutiría muy beneficiosamente en la preparación y desarrollo del concilio.

Son dignos de mención, entre otros: K. Rahner, Y. Congar, MD. Chenu, E. Schillebeeckx, H. De Lubac, UV. Balthasar y J. Danielou. Hay que tener en cuenta que las ideas que comenzaban a estar de moda entonces eran el existencialismo, el marxismo y el ateísmo, lo que representaba un desafío a la teología.

Todos ellos se sentían inquietos por el alejamiento de la teología de la realidad científica, social y política, a la vez que intuían que la teología no tenía que ser tratada como un bien en sí mismo, sino que debía estar al servicio de la acción. Por tanto, había de ser una teología más abierta a las realidades del mundo, a los problemas del hombre de nuestro tiempo y a las situaciones concretas que vivía la Iglesia .

Es como si hubieran surtido efecto en ellos las palabras de Bonhoeffer a un grupo de estudiantes de teología de confesión evangélica, que en una alocución bautismal les dijo:

"Vosotros descubriréis una nueva relación entre el pensamiento y la acción. Solo pensareis aquello de lo que os habréis de responsabilizar por vuestra acción. Para nosotros el pensamiento era a menudo un lujo de espectador; para vosotros, el pensamiento se hallará totalmente al servicio de la acción" .

Asimismo Dorotea Sölle y Gustavo Gutiérrez piensan, con el teólogo víctima del nazismo, que la teología ha de contribuir a que el compromiso con la acción sea más concreto y eficaz. Esta es sin duda una constante en la nueva teología política europea y en la de la liberación postconciliares .

19 F. Placer Ugarte, 10 palabras sobre secularización, Verbo Divino (Estella 2002) 177ss

20 J. COMBLIN, 'La théologie catholique depuis la fin du Pontificat de Pie XII', en Bilan de la Théologie du XXe siècle Vol I, 482; Id., Hacia una teología de la acción Herder (Barcelona 1964).



--------------------------------------------------
Los martes seguimos este curso sobre la teología
surgida del Vaticano II y del Consejo mundial de
las iglesias. Es, pues, una teología ecuménica.
Las entregas anteriores las podéis ver los martes
a partir del 25 de octubre.
Animo particularmente a los sacerdotes y obispos
que no conocieron esta teología en los Seminarios
de su época, porque aún no existía. Es muy páctica
para los seglares cristianos comprometidos en la
vida pública en favor de una sociedad mejor.
--------------------------------------------------
Volver arriba