Al acecho del Reino
Pedro Casaldáliga
Los pueblos indígenas
A los indios de Roraima
mantened encendidas, como una hoguera en el corazón de la aldea, vuestras costumbres. Enseñad otra vez la lengua materna a los que ya no saben hablarla. Quien pierde su lengua pierde el alma de su pueblo. Vuestra lengua no es una jerga; llamarla jerga es una ofensa de los blancos a la lengua que vuestros mayores hablaban. Si la tierra demarcada y defendida es el suelo donde un pueblo se planta y crece, la lengua propia es como la sangre que circula por todo el cuerpo de la comunidad.
Vosotros no estáis solos. Todavía hay millones de indios en esta América Latina. Conoced la vida, el sufrimiento, las luchas, las victorias, las asambleas de los otros pueblos indígenas de todo Brasil y de toda América.
El hombre blanco, cuando llegó a este continente, metió a todos los nativos dentro de la gamella de un nombre único: "indios". Como si los muchos pueblos de este continente no tuviesen ni nombre ni historia. Y a todos los persigüió por igual, como caza. De todos ellos arrancó la tierra, las costumbres, la paz, la vida.
Vosotros que habéis sobrevivido a tanta persecución y a tanta codicia de los blancos invasores, haced ahora de esa palabra "indios" una sola bandera, la bandera de una gran patria. Amerindia, la América de los indios unidos, respetados y libres.
El blanco siempre ha hablado mucho de Dios, pero no ha respetado la voluntad del Dios verdadero. Aquel Dios que es el Padre de todas las personas y el Señor único de todos los pueblos esta con vosotros, apoyando vuestra lucha. Es el Dios de la vida y no el Diosnde la muerte.
Aquellos que sois cristianos sabéis que Jesucristo no vino al mundo para que los indios dejasen de ser indios. Él no es un colonizador blanco. Él es el Liberador. El indio cristiano que piensa en dejar de ser indio no puede ser buen cristiano. Quien niega a su pueblo, niega a Dios, creador de todos los pueblos.
EDP, 176-177
Ver: P.Casaldáliga, Al acecho del Reino
Ed Nueva Utopía