El orden del amor y los migrantes
| Luis Carlos Pinzón
Os ofrezco los primeros párrafos del artículo que Juan Carlos Pinzón publica esta semana en su sección “Internacional” del diario El país. Un umbral de luz.
Queridas y queridos lectores:
Nuestro mundo es capaz de sorprender hasta la imaginación más osada. Tanto, que si alguien me hubiera dicho que el papa Francisco y el vicepresidente de los Estados Unidos J. D. Vance iban a protagonizar una discusión teológica sobre el amor, lo habría tomado por loco. Sin embargo, esta batalla parece ser una de las pocas que merecen ser rescatadas de la avalancha de noticias con las que nos anega la Casa Blanca, en medio del “efecto inundación” que ha tenido Trump en la actualidad política y que analizaba la directora del periódico en su carta de la semana pasada. Esta es, entonces, una pausa filosófica para reflexionar sobre el estado y el futuro de nuestra sociedad.
Les resumo. Hace dos semanas, Vance publicó un mensaje en X en el que invitaba a googlear la frase ordo amoris. Este concepto, desarrollado por San Agustín en sus Confesiones, recoge las inquietudes del obispo acerca de cuál debe ser la jerarquía en los asuntos del amor. Es decir, qué debemos amar primero y en qué medida. Para el vicepresidente ―católico desde 2019― el ordo amoris justifica la política migratoria de su Gobierno, ya que asegura que hay que amar primero a la familia, luego a la propia comunidad y, por último, al “resto del mundo”.
Para el pontífice ―que le respondió en una carta dirigida el lunes a los obispos norteamericanos― el ordo amoris es aquel que se descubre en la meditación de la parábola del “buen samaritano”: el amor que “construye una fraternidad abierta a todos, sin excepción”.
El mundo vive momentos difíciles y, como les contaba cuando Trump asumió el cargo, la desconfianza entre los hombres ha tomado el lugar de la solidaridad y la justicia. Frente a este panorama, este debate sobre el amor ―esa palabra que mañana se convertirá en alimento del consumismo más voraz― es en cierta medida el otro extremo del odio y la desesperanza que reina en el ambiente, sobre todo cuando el presidente de EE UU amenaza con “abrir las puertas del infierno”. El amor no es solo urgente, sino útil, en tanto me permitió jerarquizar con otra mirada las notas con las que debo contarles las claves de la información internacional.
(Publicado en El País el 13 de febrero de 2025)