“Miren tantas diferencias que hay entre nosotros. Un cristiano común no sabe qué diferencia hay entre un luterano, ortodoxo, católico, calvinista, etc… pero hay alguien que SÍ SABE: y son los que odian a Cristo. Miren a los mártires de hoy, miren a la sangre de hombres y mujeres que mueren por Jesucristo y el que los mata sabe que son lo mismo: UNO, creen en Jesús. Ese sabe perfectamente bien que son UNO. No les interesa las diferencias. Es el ecumenismo de la sangre que estamos viviendo. En la sangre de nuestros mártires mezclada hay una confesión de parte del demonio: son cristianos hay que exterminarlos”.
Meditación papa Francisco en el III retiro internacional de sacerdotes.
Tremendas palabras del Papa Francisco en la meditación que ofreció a los sacerdotes llegados a Roma para el III retiro internacional. Entre los diversos asuntos que trató hizo esta reflexión en torno al ecumenismo de sangre.
“Ya somos UNO en la sangre de nuestros mártires”.
Me resultó muy edificante esa afirmación “En la sangre de nuestros mártires mezclada hay una confesión de parte del demonio: son cristianos hay que exterminarlos”.
Más allá de las divisiones doctrinales y teológicas que son, sin duda, una dificultad en la plena comunión hay algo que nos une que es la fe en Jesucristo. Y por fidelidad a esa fe hay hombres y mujeres que no dudan en derramar su sangre.
Todo un desafío para el diálogo ecuménico.