Cruz pectoral del obispo, ¿Encima o debajo de la casulla?
Cada vez es más habitual observar que muchos obispos, cuando se revisten para celebrar la eucaristía, colocan la cruz pectoral por encima de la casulla. Otros no.
¿Hay algún documento que nos pueda clarificar si se debe poner encima o debajo de la casulla? ¿Es la cruz pectoral un ornamento o insignia litúrgica?
En el Ceremonial de los obispos renovado según los decretos del Concilio Vaticano II y promulgado por Juan Pablo II en 1984 (cito la versión castellana para América latina de 1991) encontramos en el número 61:
“La cruz pectoral se usa debajo de la casulla o de la dalmática o del pluvial; en cambio, se usa sobre la muceta.”
Por lo tanto, según el ceremonial, parece más apropiado que la cruz pectoral no se coloque por encima de la casulla.
Existe una notificación de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de 1997 donde se hace mención a este asunto. La copio en italiano por mantener el original que he encontrado. La nota aclara al inicio que ha llegado, desde distintos lugares, esta pregunta que nos hacemos también nosotros sobre el uso de la cruz pectoral en la liturgia. Dice así:
“È pervenuto, da più parti e da vari luoghi, a questa Congregazione per il Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti il seguente quesito:
« È lecito portare, da parte dei Vescovi, la croce pettorale anche sopra la casula o la pianeta? ».
Risposta: AFFERMATIVA.
L’uso di portare la croce pettorale sopra la casula durante le celebrazioni eucaristiche da parte dei Vescovi, pur essendo una peculiare caratteristica del rito ambrosiano e delle liturgie orientali, in questi ultimi anni è invalso molto diffusamente anche nella liturgia romana.
Inoltre è sembrato opportuno e significativo che il Vescovo, sia quando celebra da solo e sia quando presiede una concelebrazione, possa avere un segno che lo distingua dai presbiteri. Pertanto questo Dicastero, in aggiunta a quanto prescritto, stabilisce, de consensu Superiorum, che la croce possa essere portata anche sopra la casula, rimanendo libera la possibilità, a scelta del Vescovo, di portarla sotto di essa.
Roma, 16 Iuglio 1997
✠ Jorge Medina Estévez
Arcivescovo Pro-Prefetto
✠ Geraldo M. Agnelo
Archbishop Secretary” (fuente: http://notitiae.ipsissima-verba.org/show/261)
Según esta nota parecería que la respuesta es “Sí, se puede usar por encima de la casulla“. En cualquier caso hay una nota previa que no podemos pasar por alto:
“Solutio quae proponitur nullam induit vestem officialem. Solummodo habet valorem orientativum: solutiones enim ex officio publici iuris fient, si casus fert, a competenti Auctoritate in «Acta Apostolicae Sedis».”
(La solución que se propone no tiene carácter oficial. Tiene únicamente una fuerza orientativa. Las soluciones serán publicadas oficialmente, si el caso se considera necesario, por la autoridad competente en «Acta Apostolicae Sedis»)
Hasta donde sabe el que escribe (de no ser así agradecería la corrección) no ha habido dicha publicación oficial en AAS.
Para poder dar una respuesta a la pregunta que nos hemos hecho creo que es bueno fijarnos en lo que esta notificación de 1997 afirma:
“Pertanto questo Dicastero, in aggiunta a quanto prescritto, stabilisce, de consensu Superiorum, che la croce possa essere portata anche (pueda llevarse también) sopra la casula, rimanendo libera la possibilità (libre la posibilidad), a scelta del Vescovo, di portarla sotto di essa.”
Nuestra respuesta, por lo tanto es:
Lo previsto en el ceremonial de los obispos es que SE LLEVE DEBAJO DE LA CASULLA. Sin embargo, se deja la posibilidad de llevarla por encima a elección del obispo.
Nota: Durante los dos años que estuve asistiendo asiduamente a la misa dominical en la Basílica de San Pedro pude observar que los obispos eméritos que estaban presentes con la muceta llevaban la cruz pectoral con un cordón pero si concelebraba algún obispo (como era el caso de Mn. Piero Marini) el pectoral no estaba fuera de la casulla. Incluso fui testigo de un caso en que un obispo, llegado con un grupo de peregrinos y no asiduo a dicha celebración, cuando se colocó el pectoral por fuera se le invitó gentilmente a meterlo dentro de la casulla.