¿Podemos hablar de Dios como hombre o como mujer?

El teólogo calvinista Karl Barth afirmaba que "Dios es el totalmente Otro"... apuntando a la total trascendencia de la divinidad que trasciende la realidad, capacidad y limitaciones humanas...




En este sentido bien podemos afirmar que Dios no está sujeto a la definición de ser sexuado: hombre o mujer.




Me atrevo a decir que en Dios confluyen ambas realidades porque de Él mismo brotan ambas realidades...




Desde aquí podemos hablar de cómo imaginamos a Dios pero siempre será algo totalmente inexacto, parcial y limitado... definitivamente necesitamos usar el lenguaje simbólico y comparativo para referirnos a Dios... "Dios es como..."




Pero hay una fuente de revelación desde la fe que es la Escritura, la Palabra de Dios. Y en esa Palabra revelada tiene un lugar especialmente primordial la persona de Jesucristo. Él es la encarnación de Dios mismo.




Sí podemos afirmar sin errar que la segunda persona de la Trinidad es un varón, "verdadero hombre" rezamos en el credo. Pero no porque Dios privilegiara al varón por encima de la mujer sino porque la encarnación solo es posible dentro de los parámetros reales de lo que es el ser humano: Bien hombre o bien mujer.




¿Podemos por lo tanto pensar y afirmar que Dios es varón?

NO.

Dios trasciende esa limitación existencial del ser humano como ser sexuado.




Existe, sin embargo, un dato que no podemos pasar por alto. Jesucristo mantiene una estrecha relación con el Padre. Para hablar de Dios utiliza la visibilidad del padre.... ¿por qué?




Nos dijo: "Cuando oréis decid... Padre, que estás en los cielos..." (Lucas 27,2)
Volver arriba ";