Marisa, el Taller de Mérida: Vida descubierta, vida de mujer

Me escribe Marisa, de Mérida. No sé nada de ella, solo que tiene (que participa en) un taller de teología y que ha entrado algunas veces en el blog, con su voz cordial. Me manda una carta hermosa, me dice si puedo publicarla. Aquí va, al pie de la letra. Los que queráis os ponéis en contacto con ella a través del blog o le pedís la dirección. Buen domingo a todos, gracias Marisa.


Carta

Mi querido x. Pikaza: quiero compartir contigo esto que escribí en mayo, con ocasión de una aportación a un grupo de hermanos y hermanas en la fe. Lo comparto porque creo que explicaría a mas de dos, que quisieran verte fuera de lo que es la iglesia de Jesus, sé que no tengo que decirte que tenemos que continuar en el seguimiento del resucitado, del rebelde, revelador y revolucionario y lo tenemos que hacer juntos y juntas. La iglesia que jesus quiere, la que intuimos es incomoda y lo es para todos y todas pero en ella yo digo contigo que me siento a gusto. Quiero decirte también que muchas veces no participo en el blog, no, por falta de ganas, sino de tiempo, a veces lo que hago es colgar algunas de tus valiosas aportaciones en www.todosuno.org o enviarlas directamente a quienes creo que les va bien; espero que no te parezca mal, así se difunde mucho mas, lo que tu escribes. Ya me digas si te parece bien. Bueno un abrazo desde Mérida.
Marisa-el taller.

Escrito. Una vida descubierta

En el fondo de la bellota esta el alcornoque” (no lo dije yo, pero no se quien lo dijo).
“Hay almas tan enfermas que no hay remedio, ni parece que puedan estar dentro de si” (S. Teresa moradas 1, 1,6).


Cuando quiero plasmar en el papel lo que siento o vivo siempre me asalta la duda de si sabré hacerlo, de manera inteligible y de si saldrá todo lo que llevo dentro y todo lo que me provoca, lo que observo, lo que percibo.

Así y todo, con todas las limitaciones (sobre todo de puntuación y estilo literario) voy a ser atrevida y a tratar de comunicaros, emitiros lo mejor que pueda, a sabiendas de que la recepción suplirá lo que falta a la emisión.

PERPECTIVA.

En mi caso, claro esta lo haré desde una perspectiva femenina ¿feminista? O que soy mujer desde que nací. Con conciencia de mujer y situación de ser mujer; teniendo en cuenta que este hecho maravilloso de ser mujer me hace situarme en espacios de exclusión, no solo por el hecho diferenciador de ser mujer, si no por mi feliz procedencia familiar, por mi opción afectivo-sexual, por la cercanía que mi desarrollo laboral tiene con el mundo de los menores excluidos. Así vivo los problemas de su mundo afectándome continuamente por ellos.

Desde esta perspectiva de exclusión, descubro al Jesús del evangelio, al hijo de la mujer de pueblo y del pueblo, al hijo del artesano, del obrero, al hombre, rebelde, revelador y revolucionario, al hombre de buena voluntad, que me devuelve la fe en mi, la esperanza, me da un sitio en la historia, me devuelve la dignidad, decido decir que si que le acojo como referente conmigo y el da un paso al frente y dice que cuenta conmigo, como soy y ahora cada paso que doy tiene que ir aparejado de un si, a esa vida descubierta, desde el Jesús del evangelio, desde el Dios del reino, claro esta contrastada, con los y las hermanitas compañer@s de camino, aquí no hago distingos de sexo.

ESPIRITU Y MATERIA.

Cuando hablamos de espiritualidad no podemos contraponerlo al mundo de la materia; que si se hace quizás sea por una influencia platónica, esta distinción tan grande y drástica ha marcado la división del ser humano durante muchísimo tiempo. Esto ha provocado en muchas ocasiones que se separara todo aquello que parecía pertenecer al mundo de lo espiritual de lo que se desprecia como el mundo de lo material.

A través de muchos momentos de mi historia personal fui probando y gustando del amor de Dios a mi y el mío a el, su espíritu es lo que constituye el yo intimo e irrepetible de mi persona, en donde crece la vida del espíritu y donde se dan las operaciones mas elevadas de mi ser.

Entiendo también que la vida espiritual es toda la realidad de mi persona y lo que me rodea.

Entiendo con Teilhard de Chardin lo que el llama “el medio divino” todo esta impregnado de Dios y todo puede llegar a ser espiritual desde nuestra vida si nuestra actitud lo impregna de ese espíritu que llamamos evangélico y que constituye la autentica espiritualidad cristiana. la del mensaje de la buena nueva.

“la fe nos encomienda la misión de introducir en el mundo el amor mismo de dios con medios humanos, con maneras de ser humanas, las de cristo. nos encarga realizar en el mundo una especie de compromiso temporal del amor eterno de Dios.

Al lado de esto, el resto existe y debe existir, pero la fe sirve para que dios ame al mundo a través de nosotr@s como a través de su hijo”.
(la Alegría de creer- Madalin Delbuel) laica del siglo XX mujer que vivió adelantada a su tiempo, obrera en la Rusia del totalitario comunismo.

Teresa la mas grande mística del siglo XVI “obras quiere el señor” “¿sabéis que es ser espirituales de veras?: ser siervas de tod@s como lo fue cristo, a la manera de cristo.” (Moradas 5ª y moradas 6ª).

Pero es desde la exclusión y los excluidos desde donde aprendo una espiritualidad actual y concreta.

la autentica espiritualidad cristiana es el espíritu de Jesús de Nazaret, el que vivió treinta años en el taller obrero, junto a Maria, mujer que le trasmitió los valores, de fortaleza y todos los demás que después el desarrollo. Solo tres años salio como obrero del mar o el campo, a proclamar lo que conocemos, pero como uno más de los excluidos. Desde el tajo.
Desde la óptica de los excluidos la espiritualidad se tiñe de exigencia, no solo solidaria si no contractual, contracultural, oponiéndose al consumismo, a la injusticia a todo lo que excluya…..vivir atentos al grito de los que no tienen voz y tener en nosotr@s lo sentimiento de Jesús, aquello por lo que nos preguntara y precisamente lo contrario a lo que aspiramos, poder, dinero, prestigio, influencia……
“sabéis que los que gobiernan a los pueblos, los tiranizan y que los grandes oprimen, pero no a de ser así entre vosotros; al contrario, el que quiera subir, ha de ser servidor vuestro, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos, porque el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir”.

Esta actitud de servicio con los pobres ocupando un lugar en las fronteras, es lo que marca las características más inteligibles del mensaje evangélico y de espiritualidad del presente siglo. Sabiendo que ser pobres no es lo interesante, no es atractivo, lo atractivo, lo prodigioso, es que la pobreza nos llena las manos la mente y el corazón de reino, que el reino esta dentro. Esta es la magia.

Cuando la palabra ha impregnado nuestras vidas, es como cuando caen las primeras lluvias de otoño, como consecuencia aparecen las abundantes hierbas. Dejémonos empapar lentamente de la lluvia de la palabra, acojamos su espíritu, que no sea “una nube pasajera”. Para que todos los momentos de nuestra vida sean momentos de reino, así acelerar la llegada “del cielo nuevo y la tierra nueva” que esta en nuestras manos a pesar de que como decía Helder Camara “ a lo mejor no es el mejor momento, pero es nuestro momento.”

Esto se dará con una fe en lo profundo que al decir de Jesús, moveríamos montañas y haríamos cosas mas grandes que las que el hacia, si tenemos la certeza absoluta de nuestro ser dios. Sabiendo que la oración es el cauce de contemplación de toda la realidad.

LA IGLESIA DE JESUS.

No podemos caer en la tentación de despreciar o abandonar a nuestra familia olvidando lo que aquí ha surgido; haciendo dejación de de mi responsabilidad de mantenerla debidamente reconstruida, para que continué sirviendo de plataforma, de faro del amor de Dios a la humanidad, al cosmos.

Por responsabilidad, no, nos podemos dejar llevar por las emociones, es mas importante el tirón de espíritu, la realidad en la que estas y la llamada de Jesús. Todos tenemos momentos de mas consolación o dificultad, de subidón o bajón.

Yo, si le debo a mi madre la iglesia, a la iglesia católica universal, de Jesús el de Nazaret y quiero y deseo acompañaros y que me acompañéis a serle fiel, justa honesta, para que pasada la temporalidad que pisamos le sirva de faro a esta generación y futuras, pobladoras de este planeta tierra. Hermanitas, hermanitos, cuando digo esto estoy sintiendo agradecimiento a tanto ser humano que lucho, vivió y se dejo la piel por dejar una iglesia reconstruida.

¿qué seriamos sin………

Teresa la loca andariega.
Sin Juanito el de la cruz.
Sin mi paisano Pedrito Alcántara.
Sin hermanita Magdalen.
Sin Helder Camara.
Sin teresita la misionera.
Sin oscar romero.
Sin Pedro Casaldaliga .
Sin las madres del desierto.
Sin los padres del desierto.
Sin Jon sobrino.
Sin Madailinen Delbrel, obrera entre las obreras.
Sin José m. castillo.

Sin tantas y tantos que podéis nombrar que forman parte de de la iglesia, en la que creemos, que nos ha trasmitido la fe?.


Por supuesto el mensaje de Jesús, es universal, es cósmico. Ahora bien, no hemos de temer el anuncio, tampoco la denuncia de lo injusto proclamando la fe a tiempo y a destiempo; con todos los medios que actualmente se poseen, por supuesto con nuestra vida. Porque esa es la reconstrucción de la iglesia.

“francisco reconstruye mi iglesia” ya vimos cual fue la respuesta inmediata. Todo es más complejo de lo que creemos. Las vísceras no son buenas para nada.

Es verdad que a la vista de las ultimas noticias tenemos mucho que decir, desde lo particular, pero……. pero también desde el conjunto desde el colectivo, manteniendo posturas a veces de contundencia colectiva, frente a aquello que entendemos injusto, destructivo, agresivo, humillante, contando con la opinión conjunta, unitaria, sin miedo, ni complejo, tampoco, con altanería, pero si con seriedad, de sabernos, adultos y capaces, de defender el derecho y la justicia.

Lo que en estos momentos, podemos observar como concreción (otros apuntareis otras situaciones). Jon sobrino, José M. Castillo, San Carlos Borroneó, viaje de roma a brasil, todos los desafortunados temas y mentiras que se ha declarado, lo que ocurre en valencia, con el sustituto de obispo, no se bien como es he preguntado a los de valencia y nadie, me ha dado señales, ya me contareis, que esta pasando con determinados sectores de la jerarquía en España.

Cierto también que tenemos que revisar nuestras estructuras humanas y dejarnos ayudar por las hermanas y hermanos, para crecer en equilibrio y madurez, para que nuestros pensamientos no sean productos de una ansiedad o desequilibrio, que no somos capaces de advertir, es por esto que tenemos la suerte de pertenecer a un colectivo, que nos hace de espejo y hemos de de estar comprometidos con la ayuda mutua y ser lo suficientemente dóciles y humildes para dejarnos ayudar sin resistencia y ayudar.

Con la ternura y la fraternidad. Marisa
Volver arriba