20.06.19 Día mundial de las migrciones Migración Espiritual en un Mundo Glabalizado

XXIV. Asamblea nacional de las Misiones Católica de lengua española en Alemania.

   En el largo semana de Pentecostés 2019 se ha celebrado en Mainz-Maguncia, Alemana, la XXIV Asamblea Nacional de las misiones católica de lengua española en Alemania.

Ha estado  presidida, como no podía ser de otra manera, por Mons. José Sánchez, que fue el promotor de esas misiones (que entonces eran sólo "españolas"), desde principios de los años 60 del siglo pasado, y que después fue obispo auxiliar de Oviedo y titular de Sigüenza, y secretario de la CEE, hombre benemérito, presencia esencial en el movimiento de las migraciones. 

Ha estado dirigida por el Dr. Raul Herrera Cervantes,  presbítero de la iglesia mexicana, que dirige desde hace varios años la misión católica de lengua española en Alemania. Los españoles siguen siendo importantes en esa misión, pero se ha hecho esencial y mayoritaria la presencia de hispanos, de todo América Latina.

He sido invitado como ponente, y el tema clave de mis tres intervenciones y de la conclusión ha sido muy novedoso:  La migración como fenómeno no sólo económico  y social, político y jurídico, sino como fenómeno espiritual, de encuentro y fecundación de culturaras y religiones.   Varias veces he tratado en ese blog de ese tema.

Hoy (día de las migraciones) me limito a presentar el you-tube de mis cuatro intervenciones como ponente de la asamblea. Han sido unos días inolvidables de diálogo, de enriquecimiento mutuo, de alumbramiento de una nueva iglesia (presencia espiritual) en Alemania, en el marco incomparable de Mainz, con su catedral imperial, con el gran río de Europa (el Rin), con la presencia omnipotente de de J. Gutenberg, con la imprenta y de M. Chagall con las vidrieras de la Iglesia de S. Esteban

YOUTUBE.COM
XXIV Asamblea Nacional de Misiones Católicas de Lengua Española - Migración espiritual en un mundo…

Resultado de imagen de Mainz, catedral

cf. 

https://www.youtube.com/watch?v=Wn8EZstd8Qw

https://www.youtube.com/watch?v=3YBjUBb8MqI

https://www.youtube.com/watch?v=HJqbQKvYroM

https://www.youtube.com/watch?v=HJqbQKvYroM

PROGRAMA
Viernes 7
15:00 Recepción 18.00 Cena
19:00 Apertura 
20:00 Lectio Introductoria:
Iglesia Católica y Diálogo. Fundamentos.X. Pikaza
Actividades lúdicas, fraternales, reencuentros… 
Sábado 8 
9.15 La Iglesia Católica y Diálogo. Problemática. X. Pikaza
10.30 Grupos de trabajo. 12.00 Almuerzo y descanso
14.00 La Iglesia Católica y Diálogo. Programa básico. X. Pikaza
 Domingo 9 
9.00 Eucaristía. PENTECOSTES
10.15 PANEL
Pbro. Faustino Nguema Nkara (Augsburg)
Una mirada desde la doble migración.
Dr. David Hüser (Mainz)
Leben in Bewegung
Sandra Calderón (Hamburg)
La Misión en Alemania, un camino de Iglesia
Raúl Herrera (Stuttgart)
Más Iglesia, menos templos, más pueblo. 
Lunes 10
8.00 Desayuno 
9.30 Conclusiones grupales
Resumen de la Asamblea y clausura del Ponente
11.00 PLENO FINAL, evaluación y clausura 

Imagen relacionada

Las estadísticas, siempre cambiantes, apuntan hacia el hecho de que actualmente de cada 7 seres humanos que habitan este planeta 1 de ellos no habita en el país donde nació. La Condición Humana vuelve a ese estado migratorio en el que otras veces en la historia se ha encontrado. Esto sin ser la única razón -en todo caso parece no ser la decisiva- provoca y acompaña otro fenómeno: la globalización. Como resultado tenemos una sociedad planetaria que se mueve y no, que emigra llevándose consigo algo que también encuentra en el lugar al que llega. Vivimos en una «aldea global» donde hay de todo -comidas, bebidas, bailes, también religiones- para todos: americanos o latinos, asiáticos o africanos, muchas veces conviviendo en países en otra hora de identidades duras, como parece ser la cansada Europa. Incluso nuestra Iglesia parece ser una de tantas ofertas disponibles dentro de este gran «mercado» de proposiciones.

Las estadísticas, siempre cambiantes, apuntan hacia el hecho de que actualmente de cada 7 seres humanos que habitan este planeta 1 de ellos no habita en el país donde nació. La Condición Humana vuelve a ese estado migratorio en el que otras veces en la historia se ha encontrado. Esto sin ser la única razón -en todo caso parece no ser la decisiva- provoca y acompaña otro fenómeno: la globalización. Como resultado tenemos una sociedad planetaria que se mueve y no, que emigra llevándose consigo algo que también encuentra en el lugar al que llega. Vivimos en una «aldea global» donde hay de todo -comidas, bebidas, bailes, también religiones- para todos: americanos o latinos, asiáticos o africanos, muchas veces conviviendo en países en otra hora de identidades duras, como parece ser la cansada Europa. Incluso nuestra Iglesia parece ser una de tantas ofertas disponibles dentro de este gran «mercado» de proposiciones. 

IGLESIA CATÓLICA Y DIÁLOGO

 Encuentro Cristianos Latinos en Alemania

  1. Pikaza, Pentecostés 2019 Mainz

IIGLESIA CATÓLICA Y DIÁLOGO. FUNDAMENTOS

 DEL VATICANO II A BENEDICTO XVI

  1. VATICANO II (1962-1965), RETORNO A LOS ORÍGENES
  2. Etapas del Concilio
  3. Documentos más significativos, en línea de comunión
  4. Un Concilio abierto
  5. PABLO VI (1963‒1978)
  6. Tres problemas eclesiales
  7. Problemas pendientes, tres limitaciones de su pontificado

III. JUAN PABLO II (1978-2005)

  1. Magisterio de dialogo social, cultural y religioso.
  2. Magisterio intraeclesial: Teología de la liberación.
  3. BENEDICTO XVI (1005‒2013)
  4. Encíclicas
  5. Problemas de iglesia

II

IGLESIA CATÓLICA Y DIALOGO. PROBLEMÁTICA

FRANCISCO (2013‒2019). UNA PUERTA ABIERTA

  1. Evangelii Gaudium, el Gozo del Evangelio (2013)
  2. Laudato sí, sobre la Ecología (2015)
  3. Amoris Laetitia, la alegría del evangelio (2016)
  4. Cuestiones abiertas. El Papa Francisco y la Reforma de la Iglesia
  5. Más allá del poder patriarcal y la jerarquía de género.
  6. Poder económico
  7. Poder ministerial, cambio en la visión de los ministerios Y los pobres.
  8. Ruptura cristiana, nuevo nacimiento de la Iglesia
  9. Conclusión. Una Iglesia post‒colonial, post‒capitalista y post‒religiosa
  10. Apéndice. Nuevos movimientos eclesiales.

III 

IGLESIA CATÓLICA Y DIÁLOGO

UN PROGRAMA BÁSICO

  1. ¿POR QUÉ HAY DISTINTAS RELIGIONES? TRES PRINCIPIOS
  2. Principio de Realidad. Discurso de Pablo en el Areópago (Hch 17,22‒34)
  3. Principio de revelación. «Una luz, muchos colores…»
  4. Principio de inspiración: Hay varias religiones, pero todas se unen en diálogo de amor.
  5. DIÁLOGO RELIGIOSO. CUATRO CAMINOS
  6. Ni imposición parlamentarismo, con dominio de las mayorías
  7. Profundización en las propias tradiciones.
  8. De la confrontación al entendimiento. Conocer la religión de otros.
  9. Más allá del supermercado donde todo se compra y vende
  10. GLOBALIZACIÓN SOCIAL Y GERMEN RELIGIOSO
  11. Globalización política. El mensaje de Benedicto XVI
  12. Necesidad y riesgo de una Autoridad Política Mundial.
  13. Germen religioso: gracia, pobreza y universalidad.
  14. CONCLUSIONES
  15. Religión, defensa de los pobres
  16. Algunos aspectos concretos 

GRUPOS TEMÁTICOS

VER Y JUZGAR

  1. Cambio social‒cultural
  1. En América Latina
  2. Valores y problemas de la tradición. ¿Qué tradiciones se pierden, cuáles se refuerzan? ¿En cuáles se debe insistir?
  3. Formas, valores y problemas del cambio. ¿Qué tanto por ciento han abandonado un tipo de fe y de práctica eclesial? ¿Qué tanto por ciento han fortalecido la pertenencia eclesial? ¿Por qué rezones: Personales, sociales, afectivas, económica…?
  4. En Europa (Alemania):
  5. Valores de la Iglesia europea (alemana)…Problemas actuales de la Iglesia alemana
  6. Problemas que plantea la Iglesia europea (alemana) desde el punto de vista del evangelio y de la realidad social de la actualidad

‒ Lo que nos ofrece y puede (debe) ofrecer la Iglesia alemana

‒ Lo que nosotros, hispanos o latinos, trabajadores “huéspedes” cristianos podemos y debemos aportar a la iglesia y sociedad alemana. ¿Somos Gastarbeiter o estamos “en casa”? ¿Somos Gast‒cristianos o cristianos sin más?

 2. Cambio histórico de Iglesia

  1. De visión eclesial del Vaticano II y de los Papas siguientes. Valorar nuestra inserción, nuestra forma de ser y de actuar en la iglesia y sociedad alemana
  2. ¿Se puede insistir en algún documento del Vaticano II… o en alguna encíclica, desde la Ecclesiam Suam de Pablo VI a Laudato si de Francisco?
  3. Valorar el paso de las Iglesias latinoamericanas a Iglesia alemana. Diversas formas de relación:
  4. Modelo de integración total en la Iglesia alemana
  5. Modelo de comunión crítica con la iglesia alemana
  6. Modelo de diáspora, de misión

Grupos de Iglesia, grupos religiosos…

  1. Grupos eclesiales hispano‒americanos y alemanes. ¿Qué problemas plantean unos y otros? ¿Ha existido diálogo entre ellos?
  2. Sensibilidades pastorales… ¿Qué aporta la Iglesia establecida a los emigrantes católicos? ¿Una sensación de pertenencia? ¿Una ayuda afectiva y social?
  3. De la parroquia territorial… a la parroquia sectorial. Analizar la división den diócesis, obispados, parroquias, grupos especializados
  4. Entre cristianos. Relación de los católicos hispanos con los católicos alemanes… ¿Qué relación hay con los protestantes?
  5. Relación con otros grupos religiosos: ¿Con los musulmanes y judíos? ¿Con hindúes o budistas…? ¿Con los que no tienen ninguna religión?

GRUPOS TEMÁTICOS

ACTUAR

Plano de fe y conocimiento. ¿Hace falta mayor formación?

  1. Conocimiento de la realidad cultural y social de nuestro entorno
  2. Conocimiento del cristianismo… y de las grandes religiones
  3. Conocimiento de los grupos sociales y cristianos “abiertos” y de las sectas (que se cierran en sí mismas y que quieren atrae a sus grupos…).
  4. ¿Se puede hablar de sectas, o se trata más bien de grupos eclesiales positivos: desde Pentecostales de diversas ramas a Testigos de Jehová, desde Adventistas a anabautistas? ¿Bendición o riesgo de los grupos eclesiales?
  5. ¿Hay grupos católicos que pueden ser sectarios?

Plano de la acción, servicio social

  1. Ayuda mutua, en plano económico, personal, social… El primer signo cristiano es amarse unos a los otros, en un plano de asistencia‒ayuda económica, pero también en un plano de integración humana.

‒ ¿Qué nos aportan los alemanes? ¿Qué les aportamos nosotros? ¿Estamos dialogando con ellos?

‒ ¿Cómo nos relacionamos con otros grupos de emigrantes, hispanos y no hispanos? ¿Con turcos y árabes…? ¿Con grupos de otras religiones. Ayuda mutua en plano de relación, de amistad, de apoyo integral

Plano de celebración

  1. En comunidad o grupos mayores
  2. Celebración eucarística, participación en el ciclo litúrgico de toda la Iglesia entera
  3. Celebración de fiestas y devociones propias. Compartir y enriquecer las liturgia desde las diversas sensibilidades personales y de grupo
  4. Nuevas formas de celebración: ¿En grandes parroquias, en grupos reducidos? ¿Sería conveniente un tipo nuevo de ministros/ministerios menos jerarquizados, profesionalizados?
  5. Tiene sentido el plantear en vuestro ámbito el tema ministerios sin dedicación completa? ¿Se puede plantear el tema del celibato, la ordenación ministerial de mujeres?
  6. En familias o grupos menores
  7. ¿Sentimos y vivimos la fe y vida cristiana como experiencia de grupo pequeño o de familia?
  8. Necesidad de una experiencia cristiana personal, en oración, en maduración de fe. ¿Cómo cultivamos la fe? ¿Sólo en las celebraciones comunitarias… o tenemos otros lugares y momentos de profundización cristiana?

Otros elementos que serían importantes, pero que no hemos destacado.

‒ En plano lúdico y festivo o deportivo

‒ En un plano de asistencia y ayuda a los más necesitados, según Mt 25, 31‒46: Hambrientos, no integrados, enfermos e incluso encarcelados.

‒ ¿Qué podemos hacer como cristianos‒católicos de origen hispano en un mundo laboral y social complejo como Alemania?

‒ ¿Estamos simplemente de paso o podemos hacer planes para un largo futuro?

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