Xabier Pikaza: San Juan de la Cruz, "Ejercicio de amor" (A. Aradillas)

"Un libro doctamente presentado, documentado y, por supuesto, vivido" (Antonio Aradillas, sacerdote y escritor, 25 de mayo de 2017 a las 12:16). Retrotrayéndonos a tiempos pasados, y más concretamente a la noche del día 15 de agosto de 1578, es posible que, al evadirse de la cárcel conventual de los Carmelitas Calzados de Toledo, Juan de Yepes -futuro san Juan de la Cruz-, se hallara presente de alguna manera efectiva, también Xabier Pikaza.

Seguramente que este hubiera sido quien le prestara la ayuda de entrenzar las sábanas que le sirvieran para "descolgarse por sus muros y huir, siendo después acogido en secreto por las Carmelitas Descalzas, y posteriormente por un amigo canónigo de la catedral toledana, persona muy importante..."

Narra la historia que el de Yepes "solo llevaba consigo un cuaderno de poesías en el que se incluían los 'Romances', la 'Fonte' y el núcleo de las estrofas del Cántico Espiritual", hasta la 31. Narra también que, "restablecido en el hospital de Toledo, de los graves daños sufridos en la cárcel, posteriormente, y en secreto, salió en dirección a Andalucía, asistiendo al Capítulo de los Descalzos de Almodóvar, en Ciudad Real, donde se le nombró Vicario del Convento- eremitorio del Calvario, en una sierra cercana a Beas de Segura, hoy en la provincia de Jaén".Texto de A. Aradillas en RD: http://www.periodistadigital.com/religion/libros/2017/05/25/religion-iglesia-libros-xabier-pikaza-ejercicio-de-amor-

((Nota de X. Pikaza: Antonio Aradillas,uno de los grandes periodistas y críticos literarios de España... Quizá se pasa un poco en "juzgar" con amistad mi libro... Pero me hace ilusión pensar que me ha puesto aquella gran noche toledana al lado de San Juan de la Cruz..., prestándole la sábana para que se evadiera.

No, Antonio, no le voy "sólo un poco" a la zaga a San Juan de la Cruz, sino muy mucho, aunque me alegra mucho que me digas eso... Sé algo de Biblia, quiero escribir con amor, y la vida (Dios... y San Juan de la Cruz) me ha ayudado a superar crisis y cautiverios (aunque mis cárceles no pueden compararse con la suya). Por eso he querido escribir de nuevo sobre su Poema de Amor, que quisiera hacer mío... Pero no soy como él, ni de lejos... Juan de la Cruz, entre nosotros, sólo hay uno.
De todas formas, gracias... Antonio,por lo que dices de mí. Todo lo que sigue es tuyo, un abrazo. Xabier))



Xabier Pikaza

ha sido religioso de la Merced, y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca; ahora está casado con Mabel y es miembro de una comunidad rural cristiana en el entorno de la misma Salamanca. Ha escrito varias obras sobre Filosofía y Teología, y más en concreto sobre la Sagrada Escritura, como "Comentarios de Marcos y Mateo", "Diccionario de pensadores cristianos", "Gran diccionario de la Biblia" y otros. Del mismo autor, con honradez científica y evangelio, es obligado reconocer, al margen, o sobre, amistades o inamistades, que es uno de los teólogos más conocidos en España, yéndole poco a la zaga- en lenguaje poético del de Yepes-, también en el extranjero.

Aquí y ahora se nos hace de nuevo noticia feliz con la publicación en la editorial San Pablo de su nuevo libro "Ejercicio de amor: Recorrido por el Cántico Espiritual de san Juan de la Cruz", con sus 596 páginas, doctamente presentado, documentado y, por supuesto, vivido.



En su prólogo explica el autor que "ha querido comentar y proponer los elementos básicos de ese 'ejercicio de amor', obra cumbre de san Juan de la Cruz, en una línea de conocimiento y práctica cristianos". Nadie, que yo sepa, ha trazado mejor desde entonces el don y la exigencia del Evangelio de Dios. Así podrá descubrirlo quien acoja y recoja sus cuarenta momentos o cantares.

Explica también Xabier que "el ejercicio de amor" de Juan de Yepes, centrado en la experiencia de unión con el Amado, quedó casi oculto en las comunidades de monjas, que lo copiaron y extendieron de forma generosa, aunque en privado, por miedo a los inquisidores..., publicándose primero en francés (París,1622) y luego en castellano (Bruselas, 1627)

De entre las reflexiones que a cualquiera se le ocurre, enhebrar "entre los bosques y espesuras/ plantados por la mano del Amado/ y el prado de verduras de flores esmaltado", con la confianza de que unos y otros proclamen "si por vosotros ha pasado", y sigue pasando Dios, a título personal destaco, entre otras, que en frecuentes ocasiones, la identidad de los comentarios de Xabier con los de Juan de Yepes es tal, que se confunden entre sí, unos y otros.

Resalto que, teólogo de verdad, al igual que místico y poeta, no se puede ser, hoy por hoy, con voto de obediencia y el "Nihill obstat" favorable de la censura eclesiástica. La Inquisición es inquisición, por "santa" que dicen que sea, y como tal se presente y crea actuar en conformidad con los dogmas, sus inquisidores y allegados serán y ejercerán de cultivadores impertérritos, con las amenazas de las penas del infierno, y a veces con la ejecución y quema, aunque a algunos otros después los canonicen. La censura -toda censura-, seca y reseca "fuentes y praderas, cedros, manzanos y azucenas".

Como "el amor es una mano siempre abierta", inquisidores e inquisidoras habrán de estar por oficio, o por "beneficio", permanentemente alertados. Como "ser es crear en amor, como saben los que aman", de la teología, de la ascética y de la mística "oficiales", fueron, son y serán muchas las aves que de "tortolicas y palomas" se verán obligadas a inscribirse en la yugular especie de los córvidos.


Como "Dios que parecía tenerlo todo, necesita quien le quiera...", de la nómina de cristianos y cristianas será imprescindible tachar no poco nombres, actividades, actitudes y aún tratados enteros espirituales y religiosos..

¡Felicidades, Xabier! Y quiera Dios que, para todos y "con presura", sea realidad aquello de que "mi alma se ha empleado / y todo mi caudal en su servicio;/, ya no quiero ganado/ ni ya tengo otro oficio/, que ya solo en amar es mi ejercicio". AMÉN

Volver arriba