El Papa denuncia la escalada de la violencia en Oriente Medio, donde "Líbano paga el precio" Francisco: "El Líbano es, y debe seguir siendo, un proyecto de paz"
"Con vosotros siento el dolor de seguir viendo, cada día, morir a tantos inocentes, a causa de la guerra en vuestra región, en Palestina y en Israel, y el Líbano paga el precio"
A las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut: "Han pasado cuatro años; el pueblo libanés, y ustedes en primer lugar, tienen derecho a palabras y hechos que demuestren responsabilidad y transparencia"
Cuatro años después, Francisco recibió a algunos de los familiares de las víctimas de la explosión que, en agosto de 2020, destrozó el puerto de Beirut. En plena escalada bélica en Oriente Medio, el Papa lanzó un clamor por la paz en la región: "El Líbano es, y debe seguir siendo, un proyecto de paz", señaló, durante un emotivo encuentro en el que Bergoglio confesó que "he rezado mucho por vosotros y por vuestros seres queridos, y sigo rezando, uniendo mis lágrimas a las vuestras".
Tras recordar a "todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por aquella terrible explosión", Francisco reclamó "verdad y justicia" para esclarecer las causas de la catástrofe. "Todos sabemos que el asunto es complicado y espinoso, y que sobre él pesan poderes e intereses contrapuestos. Pero la verdad y la justicia deben prevalecer por encima de todo. Han pasado cuatro años; el pueblo libanés, y ustedes en primer lugar, tienen derecho a palabras y hechos que demuestren responsabilidad y transparencia".
La guerra, una derrota frente al mal
"Con vosotros siento el dolor de seguir viendo, cada día, morir a tantos inocentes, a causa de la guerra en vuestra región, en Palestina y en Israel, y el Líbano paga el precio", denunció el Papa, recordando, con 'Fratelli Tutti', que "la guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal".
"Con vosotros imploro a Cielo la paz que los hombres luchan por construir en la tierra. Os lo imploro por Oriente Medio y por el Líbano. El Líbano es, y debe seguir siendo, un proyecto de paz", subrayó el pontífice, quien animó al país a seguir siendo "una tierra donde convivan comunidades diversas anteponiendo el bien común a las ventajas particulares, donde se encuentren en fraternidad religiones y confesiones diferentes".
Con vosotros imploro a Cielo la paz que los hombres luchan por construir en la tierra. Os lo imploro por Oriente Medio y por el Líbano
"No estáis solos y no os dejaremos solos, sino que permaneceremos solidarios con vosotros mediante la oración y la caridad concreta", finalizó Francisco, quien vio reflejado en los rostros de las víctimas "la dignidad de la fe, la nobleza de la esperanza", también presentes en el símbolo del Líbano, el cedro. "Los cedros nos invitan a mirar hacia arriba, hacia el Cielo: en Dios está nuestra esperanza, la esperanza que no defrauda", finalizó.