El texto papal -informa el sitio oficial de la CBCP- fue leído por el Nuncio Apostólico en el país, Monseñor Charles Brown. En el mensaje, Francisco también expresa la esperanza de que el encuentro de los obispos conduzca a "expresiones más creativas" de creatividad pastoral, para que la Iglesia católica filipina sea reconocida como "una casa de puertas abiertas, que ofrece esperanza y fuerza a los que sufren y a todos los que buscan una vida más humana y digna". Finalmente, el Pontífice bendijo a todos los miembros de la CBCP, y reiteró su apoyo a su misión.
Obispos filipinos: la vacuna debe ser aplicada a los pobres antes que a nosotros https://t.co/p2HTAEv9hD vía @asianewses
— Guillermo Lesmes (@guiantlespy) January 20, 2021
La Plenaria de la CBCP está dirigida por su presidente, el Arzobispo de Davao, Monseñor Rómulo Valles. Además del tema de la pandemia de coronavirus, que en Filipinas ha causado más de 515.000 contagios y más de 10.000 muertes, en el orden del día figura también una evaluación general de los dramáticos tifones, como Hayan y Vamco, que azotaron el país asiático durante 2020. Los obispos también hablarán de las celebraciones del 500º aniversario de la llegada del cristianismo a Filipinas. Inicialmente previstas para 2021, las celebraciones se han pospuesto a abril de 2022 debido a la emergencia sanitaria.