El país ha ejecutado a seis personas desde 2017 ONG piden al Papa que presione a Bahrein para que acabe con las torturas y penas de muerte durante su viaje

Papa Francisco
Papa Francisco

"A la luz de este viaje histórico, debería pedir en público y en privado al rey Hamad bin Isa Al Jalifa y a las autoridades de Baréin que conmuten las penas de muerte de todas las personas condenadas a muerte en el país y que impongan una moratoria de las condenas de muerte y las ejecuciones"

Debe presionar al rey bareiní para que "libere a todas las personas encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, incluidos los defensores de los derechos, los activistas de la oposición y los periodistas, así como a los migrantes"

Nueve organizaciones no gubernamentales pidieron este martes al papa Francisco que presione a Baréin para que ponga fin a los abusos contra los derechos humanos y se conmuten las penas de muerte durante su visita al pequeño país del golfo el próximo 3 de noviembre.

"A la luz de este viaje histórico, debería pedir en público y en privado al rey Hamad bin Isa Al Jalifa y a las autoridades de Baréin que conmuten las penas de muerte de todas las personas condenadas a muerte en el país y que impongan una moratoria de las condenas de muerte y las ejecuciones", señalaron las organizaciones que firmaron esta petición, entre ellas Human Rights Watch (HRW).

También, el pontífice, que terminará su visita el día 6, "debería instar a los responsables de Baréin a que emitan un decreto que reitere la prohibición en la Constitución y las leyes de Baréin de todas las formas de tortura y malos tratos".

Bahrein ha ejecutado a seis personas desde 2017

Además, debe presionar al rey bareiní para que "libere a todas las personas encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión, incluidos los defensores de los derechos, los activistas de la oposición y los periodistas, así como a los migrantes".

Bahrein ha ejecutado a seis personas desde 2017, cuando el país puso fin a una moratoria de facto de siete años sobre la pena de muerte.

La pena de muerte es inaceptable

Veintiséis personas se encuentran actualmente en el corredor de la muerte en Baréin y pueden ser ejecutadas una vez que el rey Hamad ratifique sus sentencias.

El 31 de agosto, el papa Francisco reiteró que “la pena de muerte es inaceptable” y llamó a “todas las personas de buena voluntad a movilizarse por la abolición de la pena de muerte en todo el mundo”.

Baréin, de unos 1,8 millones de habitantes, más del 70 % de ellos chiíes, fue escenario desde 2011 de protestas populares para pedir reformas políticas, y desde entonces diversas organizaciones internacionales han denunciado numerosos casos de tortura, represión y encarcelamiento de opositores por motivos políticos o religiosos. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba