Francisco explica los motivos que le han llevado a escribir la exhortación apostólica Laudate Deum El Papa a las Comunidades Laudato si': "Como el agua en ebullición, los verdaderos cambios van de abajo arriba"
En un videomensaje, el Papa Francisco dirige sus reflexiones a los participantes en el Foro promovido en Verona por las Comunidades inspiradas en la encíclica sobre la Creación
Debemos tomar conciencia, dice, de la gravedad de la actual crisis climática y apoyar la puesta en marcha de acciones adecuadas para que los niños de hoy no tengan que habitar en un mundo invivible
"Esto funciona como el agua. El agua entra en ebullición con el calor de abajo arriba, no de arriba abajo: es una ley natural. Los verdaderos cambios van de abajo arriba, ayudados por fuerzas de arriba… pero... de abajo arriba"
"Esto funciona como el agua. El agua entra en ebullición con el calor de abajo arriba, no de arriba abajo: es una ley natural. Los verdaderos cambios van de abajo arriba, ayudados por fuerzas de arriba… pero... de abajo arriba"
El Foro Laudato Deum
El Foro, en el que participan el obispo de Verona, monseñor Domenico Pompili y Carlo Petrini, fundadores de las Comunidades, examinará la Laudato Deum con las intervenciones de Luca Mercalli, climatólogo y divulgador científico, Gaël Giraud, economista, matemático y teólogo, Carlo Rovelli, físico y divulgador científico, y Carlos Álvarez Pereira, vicepresidente del Club de Roma.
¿Por qué la exhortación apostólica después de Laudato si'?
En el videomensaje, monseñor Pompili plantea dos preguntas al Papa. En la primera le pregunta por qué, ocho años después de Laudato si', sintió la necesidad de volver a escribir sobre el tema de la crisis medioambiental.
Respondiendo, Francisco dice que desde entonces ha habido muchas COP -conferencias anuales sobre el clima- y que la encíclica Laudato si' fue escrita después de la COP de París "que fue la más bella". Después de esa Conferencia, dice Francisco, todo fue hacia atrás. "Y pensé en decir que estas COP no fueron bien, no dieron exactamente lo que necesitábamos". Y luego, prosigue, hay cosas nuevas de las que ocuparse, de lo contrario, si no seguimos el ritmo, "nos comerán los leones, porque es un momento difícil, muy difícil... Tenemos que tomar conciencia de ello".
Uno de los científicos más importantes aquí en Italia, presidente de una asociación, me dijo: "No quiero que mi nieta, nacida anteayer, viva dentro de 30 años en un mundo invivible". Y así son las cosas. Hay que tomar conciencia de ello'.
El cambio viene de abajo
Monseñor Pompili subraya que las Comunidades Laudato si'nacieron a raíz de la encíclica del Papa Francisco, son una movilización desde abajo y se han extendido por toda Italia. Hoy han promovido uno de los muchos encuentros en Verona. "¿Qué quiere decir a esta gente?", pregunta el obispo al Papa.
"Que esto funciona, es como el agua, ¿sabes? - responde Francisco -. El agua entra en ebullición con el calor de abajo arriba, no de arriba abajo: es una ley natural. Los verdaderos cambios van de abajo arriba, ayudados por fuerzas de arriba, pero... de abajo arriba: si no hay este movimiento -concluye-, ¡no cambiarás nada en la vida!".
Etiquetas