Un encuentro privado con el clero y actos con ancianos y jóvenes cierran su etapa en Singapur "Sean valientes y no tengan miedo a equivocarse": Francisco concluye el viaje más largo de su pontificado, y ya vuela de regreso a Roma

Un 'selfie' de los jóvenes con el Papa Francisco
Un 'selfie' de los jóvenes con el Papa Francisco Vatican Media

Francisco se reunió en privado con el clero y la vida religiosa de la ciudad-Estado, y visitó a los ancianos y enfermos. "Os pido que recéis por la Iglesia y por la humanidad. Vuestras oraciones son muy importantes para Dios", les dijo

"Un joven que sale en su vida de su mundo de confort es un joven que engorda, pero no la tripa, sino que engorda la mente  (...). Un joven que no arriesga es un viejo (...). Por eso yo digo a los jóvenes que salgan. No tengáis miedo. Arriesgaros" señaló en su encuentro con jóvenes de distintas religiones

"Hay un solo Dios y existen varios caminos y lenguas para llegar a Dios". Más en forma que nunca, el Papa Francisco se despidió de Singapur y, con ello, de la gira que a lo largo de dos semanas le ha llevado por Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental, en el que ya es el viaje más largo de su pontificado, con un llamamiento a los jóvenes a "no tener miedo a equivocarse" y un clamor por el respeto a la libertad religiosa como camino de construcción de la sociedad.

El viaje de tus sueños, con RD

En un discurso improvisado, y que se prolongó más de lo esperado, Bergoglio escuchó, rio y compartió confidencias con un grupo de jóvenes, a quienes animó a hacer una "crítica constructiva" y, lo que es más importante, a "aceptar las críticas". 

Francisco, con el arzobispo emérito de Singapur

Antes, y después de celebrar la misa en privado, Francisco se encontró, en privado, con el clero y la vida consagrada de la ciudad-Estado. Posteriormente, el pontífice quiso visitar el Hogar Santa Teresa de Singapur, para encontrarse brevemente con unos sesenta ancianos y enfermos, y visitar al arzobispo emérito de Singapur, Nicholas Chia Yeck Joo. "Dios está feliz de escuchar vuestras oraciones", recalcó.

"Os pido que recéis por la Iglesia y por la humanidad. Vuestras oraciones son muy importantes para Dios". En el que fue su penúltimo acto en esta maratoniana gira por Asia y Oceanía, Francisco.

El Hogar Santa Teresa, fundado hace 90 años por las Hermanitas de los Pobres, atiende hoy a 200 ancianos y está gestionado por Catholic Welfare Services (CWS), una agencia de servicios sociales sin ánimo de lucro.

El último discurso, 'a braccio'

Tras este acto, el Papa se trasladó al encuentro con los jóvenes, el último gran y emotivo acto de Francisco en Singapur, en el que Francisco se entretuvo mucho más de lo esperado, y donde pronunció un discurso 'a braccio', en el que pidió a los chicos y chicas, pertenecientes a distintas tradiciones religiosas, que "salgan de sus zonas de confort". "Sean valientes y no tengan miedo de equivocarse", señaló, lamentando "la dictadura del miedo".


En una larga conversación con los jóvenes, el Papa habló de diálogo interreligioso y nuevas tecnologías. “Todas las religiones son un camino para llegar a Dios y Dios es Dios para todos. Por tanto todos somos hijos de Dios", expresó, llamando a los jóvenes a ser críticos, pero constructores de sociedad. "El joven tiene que ser crítico, una crítica constructiva, porque existe una crítica destructiva que no construye un camino nuevo", apuntó, invitando al tiempo a "aceptar las críticas".

Al tiempo, invitó a la juventud mundial a "salir de las zonas de confort" porque, como señaló, "un joven que sale en su vida de su mundo de confort es un joven que engorda, pero no la tripa, sino que engorda la mente  (...). Un joven que no arriesga es un viejo (...). Por eso yo digo a los jóvenes que salgan. No tengáis miedo. Arriesgaros".

Jóvenes con el Papa Francisco



En cuanto a las nuevas tecnologías, Bergoglio explicó que han de usarse para no "estar encerrados", pero advirtió que "si un joven vive esclavo de ellas, está perdido". "Usar las redes sociales para ayudaros a ir adelante, pero no para que nos hagan esclavos", culminó, antes de hablar de acoso escolar y del respeto entre las religiones. "Hay un solo Dios y existen varios caminos y lenguas para llegar a Dios".

Nosotros, la generación futura, nos comprometemos a ser un faro de unidad y esperanza en la promoción de la cooperación y la amistad que nutren la coexistencia entre personas de diferentes religiones



Al término de discurso, y antes de que el Papa emprendiera camino de regreso a Roma, donde llegará a las 18,25 (durante el vuelo se augura una entretenida rueda de prensa), los jóvenes presentes pronunciaron una promesa: "Nosotros, la generación futura, nos comprometemos a ser un faro de unidad y esperanza en la promoción de la cooperación y la amistad que nutren la coexistencia entre personas de diferentes religiones". Ya en el aeropuerto, tuvo lugar la tradicional ceremonia de despedida, sin discursos, antes de que Francisco se embarcara en el avión que le llevará a Fiumicino. Concluye el viaje más largo de este pontificado, con un Papa más en forma que nunca. 

El Papa Francisco, con los jóvenes
El Papa Francisco, con los jóvenes Vatican Media

Volver arriba