"Debemos pasar de la economía liberal a la economía compartida por el pueblo, a la economía comunitaria" Francisco: "Europa fue hecha por los migrantes; y hoy, para un desarrollo serio, Europa necesita a los migrantes"

Francisco, con la Global Solidarity Fund
Francisco, con la Global Solidarity Fund Vatican Media

"No podemos vivir con un modelo de economía que proviene de los liberales y de la Ilustración. Tampoco podemos vivir con un modelo de economía que proviene del comunismo. Necesitamos... una economía cristiana", señaló a la Global Solidarity Fund, en un discurso improvisado

"Adelante, ensúciate las manos. Asume riesgos. Y fíjate en tantas periferias: el sudeste asiático, parte de África, parte de América Latina. Tantas periferias, tantas, que hieren el corazón"

Tenía un discurso preparado, pero lo guardó en el bolsillo: "No es necesario que lo repita, luego lo ven", dijo el Papa Francisco a los miembros de la Global Solidarity Fund, a quienes encontró en el Aula Pablo VI. En un discurso improvisado, Bergoglio se reivindicó como "migrante", reclamó "una economía cristiana" que superara las dicotomías entre comunismo y capitalismo, y recordó que "Europa fue hecha por los migrantes; y hoy, para un desarrollo serio, Europa necesita a los migrantes".

"Les agradezco esta reunión, porque me gusta que la gente esté en las fronteras, en las periferias. Simplemente porque Jesús fue a las periferias: fue allí a mostrar el Evangelio", recordó el Papa, quien añadió que "las periferias, sean del cuerpo, sean del alma; porque hay gente que está un poco acomodada pero tiene el alma destruida, arrancada: ve con ellos también; tanta gente que necesita cercanía".

Contra los adalides del fariseísmo más antiguo

"Porque la cercanía es el estilo de Dios", reclamó, criticando a los cristianos que "se separan para mantener la fe, es una reedición del fariseísmo más antiguo", porque "quieren tener un alma limpia, pero con esta actitud pueden tener un alma limpia, pero su corazón está sucio de egoísmo".

Francisco, con la Global Solidarity Fund

Frente a ello, el Papa animó a "ir a las periferias, ir a ver a la gente que no cuenta, a los descartados de la sociedad -porque estamos viviendo la cultura del descarte, y la gente es descartada-, ir allí es exactamente lo que hizo Jesús".

Entre los descartados, los migrantes. "Con los inmigrantes, hacer este viaje de integración en la sociedad. No es una obra de caridad, con los migrantes, dejarlos allí. No. Es tomarlos e integrarlos, con educación, con inserción laboral, con todas estas cosas", subrayó el Pontífice, quien advirtió que "un inmigrante no integrado está a medio camino, está a medio camino, y es peligroso". Un peligro "para todos", pidiendo "integrarse, no tener a los inmigrantes como una piedra en el zapato, que es molesta".

Los irlandeses trajeron el whisky; los italianos, la mafia

La clave, añadió, está en "entender a los migrantes", para lo que "tenemos que vernos a nosotros mismos". "La mayoría de nosotros somos hijos o nietos de migrantes. ¡Tantos! Soy hijo de emigrantes", señaló, bromeando con una expresión que le dijo un amigo estadounidense: "No perdáis la memoria: sois un pueblo de emigrantes, de emigrantes irlandeses e italianos. Los irlandeses te trajeron el whisky y los italianos la mafia".

El Papa, con la Global Solidarity Fund

"Mira siempre las raíces. Entonces, miren a Europa: Europa fue hecha por los migrantes; y hoy, para un desarrollo serio, Europa necesita a los migrantes", glosó Francisco, señalando que "hay un invierno demográfico, en el que no hay niños, en el que el futuro es cada vez más estrecho: ¡que venga esa buena gente, pero hay que integrarla! Intégralos".

Junto a ello, el Papa planteó la necesidad de "un nuevo tipo de economía", que "debe convertirse". "Debemos pasar de la economía liberal a la economía compartida por el pueblo, a la economía comunitaria", señaló.

Un nuevo modelo de economía

Porque "no podemos vivir con un modelo de economía que proviene de los liberales y de la Ilustración. Tampoco podemos vivir con un modelo de economía que proviene del comunismo. Necesitamos... una economía cristiana, digamos". En este sentido, el Papa pidió a los miembros de la Global Solidarity Fund que "busquen las nuevas expresiones de la economía de este tiempo".

Y, para culminar, una petición desde el corazón: "Adelante, ensúciate las manos. Asume riesgos. Y fíjate en tantas periferias: el sudeste asiático, parte de África, parte de América Latina. Tantas periferias, tantas, que hieren el corazón".

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis

Etiquetas

Volver arriba