Sobre la plegaria euaristica

José Manuel Bernal Llorente

Anáfora
Aproximación a la Plegaria Eucarística

Este no es un libro de investigación; es, más bien, un intento de acercamiento a sacerdotes, religiosos y agentes de la acción pastoral en parroquias y comunidades. Lo que en esta obra se pretende es conocer la plegaria eucarística desde dentro; para ello José Manuel Bernal esboza un comentario teológico y pastoral sobre los textos más representativos de las anáforas de oriente y occidente. Su propósito es ofrecer a los orantes un conocimiento profundo de la anáfora y abrirles horizontes nuevos de creatividad. Para ello, acude a la tradición litúrgica hebrea intentando descubrir el tipo de plegaria que pronunció Jesús en la última cena al bendecir el pan y el vino. Luego examina cómo acogió la comunidad cristiana la bendición de Jesús y cómo esa plegaria fue cuajando en formas concretas, hasta convertirse en la anáfora de la Iglesia. El deseo del autor no es tanto ilustrar la inteligencia cuanto contribuir a la autenticidad de las celebraciones.

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Indice

Prólogo

I. Disposición de los dones sobre la mesa
1. Aderezar la mesa
2. Depositar el pan y el vino
3. «Sacrum commercium»
4. Los invitados a la mesa del Señor

II. Aproximación al mundo de las anáforas
1. Adentrándonos en la tradición hebrea
a. De la bendición de Jesús a la anáfora de la Iglesia
b. «Eulogia» y «eucharistía»
c. Anáfora, «anaferein»
d. La «Birkat Ha-Mazon» en la liturgia hebrea
2. Primeros testimonios y primeros intentos
a. El primer eco de la beraká de Jesús: la Didajé
b. Testimonio de un cristiano laico del siglo II: Justino
c. El primer prototipo: la anáfora de Hipólito
3. Proceso de creatividad y de expansión
a. Iglesias de Oriente
b. Iglesias de Occidente
c. Las nuevas anáforas

III. La anáfora por dentro
1. Los elementos integrantes de la anáfora
2. Invitación a la alabanza
3. Una alabanza exultante y vigorosa

a. Descubrir el rostro de Dios
b. El Dios de los filósofos
c. Evocación trinitaria
d. Sanctus
4. Proclamación profética de las mirabilia Dei
a. Dios creador
b. Creación y redención
c. En la plenitud de los tiempos
d. Los prefacios de la liturgia romana
e. La alabanza gozosa se transforma en proclamación profética
f. El profeta interpreta los signos de los tiempos
g. El orante recrea los textos
h. Impacto contemplativo y la alabanza
5. La última cena: relato, drama y misterio
a. El último eslabón de la «historia salutis»
b. Progresiva sacralización del relato
c. Dramatización del relato
d. El relato se transforma en consagración
6. Anamnesis: memoria y profecía
a. Del mandato de Jesús a la anamnesis de la Iglesia
b. «Quando hoc facitis, meam commemorationem facitis»
c. Memoria, oblación y acción de gracias
d. El contenido de la anamnesis
e. La anamnesis es un anuncio profético y una praedicatio
f. Anamnesis y confesión de fe
7. Epíclesis: la acción santificadora del Espíritu
a. Del memorial y la alabanza a la súplica
b. El lugar de la epíclesis
c. Rasgos esenciales de la epíclesis
d. Epíclesis y consagración
8. Las intercesiones
a. La alabanza se transforma en plegaria
b. Los orígenes de la plegaria de intercesión y su lugar en la anáfora
c. La intercesión en las anáforas más primitivas
d. La intercesión en las anáforas orientales
e. La intercesión en las liturgias occidentales
f. Polos de interés en las intercesiones
g. Doxología final: un brindis
9. Puesta en escena
a. Los protagonistas
b. Participación de la asamblea
c. Circumadstantes. 205
d. La divina liturgia

IV. Compartiendo el mismo pan y el mismo cáliz
1. Fracción del pan
2. Abrazo de paz
3. Un banquete en el que se come y se bebe
4. Los dones consagrados, símbolo de los bienes futuros
5. Comensales en la mesa del Reino
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