LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

LA CIENCIA Y LA FE SON COMO DOS VENTANAS A UNA MISMA REALIDAD

La Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE invistió a Francisco J. Ayala doctor honoris causa a primeros de Octubre del 2016.
Francisco J. Ayala es Profesor de la Universidad de California (Irvine) y uno de los más eminentes científicos del mundo en el campo de la Teoría de la Evolución. Sin embargo Ayala no ve contradicción entre la ciencia y la relgión. Según José Manuel Caamaño, director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión: " Para Ayala, Ciencia y Religión son como dos ventanas abiertas a la misma realidad. Y por eso la Teoría de la Evolución no es enemiga de la religión, sino incluso un regalo que permite entender mejor al ser humano, al mundo y, en último término, también a Dios".

He recordado unas palabras de Albert Einstein: “La generalizada opinión, según la cual yo sería un ateo, se funda en un gran error. Quien deduce eso de mis teorías científicas no las ha comprendido. No sólo me ha interpretado mal, sino que además me hace un mal servicio si divulga informaciones erróneas a propósito de mi actitud para con la religión. Yo creo en un Dios personal y puedo decir, con plena conciencia, que, en mi vida, jamás me he suscrito a una concepción atea”. Y añadía: “Difícilmente encontraréis entre los talentos científicos más profundos, uno sólo que carezca de un sentimiento religioso propio. La ciencia sin religión está coja, la religión sin ciencia, ciega".

Efectivamente, Ciencia y fe no pueden chocar si están bien enfocadas. La ciencia mira al aspecto externo de la realidad, observando, analizando y describiendo su imagen en un lenguaje que tiende a ser exacto. La fe mira el aspecto más profundo de la realidad, entregándose a la contemplación, abriéndose al misterio y evocando el sentido ultimo.

www.marinaveracruz.net
Volver arriba