DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El día 25 de Noviembre se celebra el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. El lema de esta Campaña-2018 es #EscúchameTambién.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
La Asamblea General de la ONU, en 1993, definió la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
La violencia de género es un problema que tiene un alcance mundial: la OMS estima que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.
Los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas provocan estupor, rechazo, horror, y, como señalaba el Cardenal Don Carlos Amigo, en Noviembre del 2008, “la violencia es siempre una agresión injustificable, que no necesita apellido alguno para ser inadmisible y merecedora del mayor de los desprecios.”.
El Papa Francisco, en su último acto en Trujillo (Perú), el 20 de Enero del 2018, hizo una defensa de las mujeres y detener la lacra de los homicidios contra ellas: “¡Qué sería Perú sin las madres y las abuelas, qué sería nuestra vida sin ellas! …”. Y después, invitó a luchar “contra una plaga que afecta a nuestro continente americano: los numerosos casos de feminicidio”.
Añadió que “son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas detrás de tantas paredes. Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”.
El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en un mensaje realizado el año 2013 en este día Internacional contra la violencia de la mujer, hizo un llamamiento a combatir la violencia contra la mujer desde los hogares, pues el maltrato físico y psicológico, decían, "es una conducta que se aprende en casa y en la vida social, donde muchas veces se reduce la mujer al rango de "objeto"".
Los Obispos mexicanos, reafirmando la dignidad del ser humano que brota de la Doctrina Social de la Iglesia, subrayaban que es preciso "que cada una (la mujer) debe descubrir su grandeza y vivir conforme a su dignidad, respetándose, dándose a respetar, respetando a los demás, y exigiendo de todos el respeto que merece". A renglón seguido, afirman que "si alguna mujer es víctima de la violencia ¡no deje de quererse! Pida ayuda y denuncie lo que le sucede".
Esta jornada también debe ser una jornada de dignificación y de valoración de las mujeres.
Según los datos publicados por la Agencia Tributaria, en este momento, las mujeres cobran en Córdoba una media de 3.526 euros menos que el hombre, ya que, mientras el salario medio de los hombres se sitúa en 15.598 anuales (en el 2016 eran 15.181 euros), el de las mujeres está en 12.072 euros al año (en el 2016 estaba en 11.845 euros).
La oenegé Amnistía Internacional ha presentado este jueves su informe 'Ya es hora de que me creas', en el que revela que la mayoría de las mujeres que han denunciado violencia sexual contra ellas no lo volvería a hacer después de sentirse desprotegidas por las instituciones y de haber vivido un proceso judicial traumático.
La valoración de la mujer como un ser humano auténtico con sus derechos y deberes en la sociedad, igual que el hombre, se ha convertido en uno de los más grandes logros del movimiento feminista.
Además, la incorporación en puestos de responsabilidad en la vida pública y social es uno de los grandes triunfos de la mujer en la sociedad, más allá de su puesto tradicional en el hogar como ama de casa, esposa y madre
La dignidad y la igualdad de la mujer en relación al hombre se consideran en nuestra cultura occidental, también a los ojos de la iglesia católica, impulsada por el Concilio Vaticano II, una conquista y un “signo de los tiempos”.
El Papa Pablo VI en la clausura del Concilio Vaticano II lanzó un maravilloso mensaje a las mujeres, que aún conserva toda su fuerza: “La Iglesia está orgullosa, vosotras lo sabéis, de haber elevado y liberado a la mujer, de haber hecho resplandecer, en el curso de los siglos, dentro de la diversidad de los caracteres, su innata igualdad con el hombre.
Pero llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzado hasta ahora.
Vosotras, las mujeres, tenéis siempre como misión la guarda del hogar, el amor a las fuentes de la vida, el sentido de la cuna... Reconciliad a los hombres con la vida...
Mujeres del universo todo, cristianas o no creyentes, a quienes os está confiada la vida en este momento tan grave de la historia, a vosotras toca salvar la paz del mundo”.
Pidamos con fuerza que se cree una gran conciencia para defender la dignidad y los derechos de las mujeres, combatiendo esta violencia, física y psicológica, fundamentalmente en la escuela y en los hogares.

www.marinaveracruz.net
Volver arriba