LUNES DESPUÉS DE EPIFANÍA / CICLO C/7-01-2019

LUNES DESPUÉS DE EPIFANÍA / CICLO C/7-01-2019

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 4,12-17.23-25.

En aquel tiempo, al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan se retiró a Galilea. Dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: «País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló.»
Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.»
Recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo.
Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trasjordania.

COMENTARIO:
Celebramos el Lunes después de la Epifanía. Decía San Juan Crisóstomo que “Dios no tiene necesidad de oro, sino de almas de oro”.
Hoy la Iglesia celebra a San Raimundo de Peñafort. San Raimundo de Peñafort nació cerca de Barcelona en el año 1175. En 1222, a los 40 años de edad, ingresó en la Orden de Predicadores (Dominicos).
Murió en Barcelona el 6 de Enero de 1275 a los 100 años edad. Ante su sepulcro se obraron milagros.
En este lunes después de la Epifanía del Señor leemos el Evangelio de San Mateo (Mt 4,12-17.23-25).
Con la prisión de Juan, el Bautista, se concluye el tiempo de la preparación del Reino, y entra Jesús en escena en Cafarnaún, a orillas del lago de Galilea, en los territorios de Zabulón y de Neftalí.
Allí, en Galilea, tierra donde los asirios habían instalado gente extranjera,
Jesús proclama la esencia de su mensaje: "Convertíos, porque el Reino de los cielos, está cerca".
Señor, Dios mío, dame alas para levantarnos de nuestra mediocridad y limitaciones. Amén.

www.marinaveracruz.net
Volver arriba