"No hemos tenido ninguna información de obispos que hayan abusado" Ángel Gabilondo: “Entre todos los escándalos que pueden dañar la imagen de la Iglesia, ninguno sería mayor que silenciar y no responder a este asunto. Sería el escándalo de los escándalos”
"No voy a reñir a los que hacen extrapolaciones. Digo que yo no las hago", afirma el Defensor del Pueblo
"La Iglesia debería decir que se compromete con toda rotundidad a colaborar en la reparación. Luego, ¿que todo el abuso sexual a menores es un asunto importante en España y que hay que abordarlo? Por supuesto"
"No voy a reñir a los que hacen extrapolaciones. Digo que yo no las hago". El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entregó ayer el informe sobre abusos en la Iglesia católica al presidente del Gobierno. Después, atendió a los periodistas Íñigo Domínguez y Julio Núñez de El País, en su primera entrevista tras la presentación del estudio.
En la entrevista, Gabilondo afirma, con rotundidad, que la pederastia clerical "no es un asunto minoritario" y "exige una respuesta decidida", algo que no parece entrever de la primera respuesta de la Conferencia Episcopal. “Entre todos los escándalos que pueden dañar la imagen de la Iglesia, ninguno sería mayor que silenciar y no responder a este asunto. Sería el escándalo de los escándalos”, constata.
Frente a los que critican las extrapolaciones y no se centran en el contenido, el Defensor del Pueblo invita a "no hacer debates infecundos para obviar lo decisivo: la reparación de las víctimas y la dilucidación de lo sucedido". En este punto, Gabilondo considera "importante que se abran los archivos de la Iglesia", algo que impiden los Acuerdos Iglesia-Estado.
"La Iglesia reconoce que no ha obrado bien", apunta respecto al encubrimiento, que no aparece de forma protagonista en el informe. "Esto era un asunto que no se abordaba directamente. No se pensaba en las víctimas". "¿Cree que la Iglesia tiene miedo de abordar el papel de los obispos en los abusos?", se le pregunta. "No hemos tenido ninguna información de obispos que hayan abusado, sinceramente", responde Gabilondo.
Sobre la decisión de los obispos de participar en el fondo estatal de compensación sólo si se abre a todas las víctimas, no solo las de la Iglesia, Gabilondo lamenta que "a veces, la universalización es una forma de impedir que ocurra algo concreto. Es muy frecuente decir: “No estoy en contra, pero habría que hacer también esto. También, también...”. El resultado final es que ya parece más inviable que se haga lo concreto".
"La Iglesia debería decir que se compromete con toda rotundidad a colaborar en la reparación. Luego, ¿que todo el abuso sexual a menores es un asunto importante en España y que hay que abordarlo? Por supuesto. Pero si se ha hecho este informe en concreto en la Iglesia, se le pide una responsabilidad y una ejemplaridad. No solo respecto al abuso mismo, sino por la respuesta que han dado al abuso. Muchas personas están mal, no solo por lo que les sucedió, sino por la respuesta que han encontrado. No creo que debamos hacer una vinculación explícita con todos los abusos a menores. Eso dificultará, si no paralizará, la próxima ejecución de esa reparación", culmina.
Etiquetas