Diez vecinos de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra Bolaños entregará los restos de varias víctimas exhumadas del Valle de Cuelgamuros

Monumento a las víctimas en Pajares de Adaja
Monumento a las víctimas en Pajares de Adaja captura de pantalla

En el parque de la ermita de la Virgen de Rivilla, en Pajares de Adaja, junto al camposanto, donde en 2004 se levantó un memorial para acoger los restos de otros fusilados

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, asistirá el domingo a la entrega a sus familiares de los restos de las víctimas de Pajares de Adaja y de Navalmoral de la Sierra, tras su reciente exhumación del Valle de Cuelgamuros y posterior identificación.


Y va a ser el 20 de agosto, en la misma fecha, pero 87 años después, desde que varios vecinos de esta localidad fueran asesinados por falangistas llegados desde la localidad vallisoletana de Mojados.


En el acto se entregará a los familiares los restos exhumados de diez personas asesinadas en el verano de 1936, en las primeras semanas de la Guerra Civil, y cuyos restos han permanecido en el Valle de los Caídos, adonde fueron trasladados sin el conocimiento de sus familias el 23 de junio de 1959, una semana antes de la inauguración del monumento. 

Junto a ellos también se entregarán los restos de vecinos de Navalmoral de la Sierra, que también fueron llevados a Cuelgamuros entonces. Los restos fueron identificados hace dos meses tras su exhumación.

Volver arriba