Reclama a los obispos su apoyo el Ingreso Mínimo Vital y que no haya un funeral de Estado confesional Cristianos Socialistas pide al Gobierno “un reconocimiento a la labor social realizada por los actores religiosos” durante la pandemia
“Debe prevalecer con autenticidad poner en primer término el proceso de duelo que las personas y familias necesitan. Un momento importante será el de la celebración de los funerales de las víctimas de la pandemia”
“Consideramos que la sociedad en su conjunto está haciendo un esfuerzo ímprobo por superar esta situación”, añaden, subrayando la labor de transportistas, limpiadoras, cuidadoras, barrenderos, reponedoras, cajeras... “que sin embargo no estaban valoradas ni económica ni socialmente”.
El Gobierno debe tener “un reconocimiento a la labor social realizada por los actores religiosos” durante la pandemia. Así lo ha reconocido la Comisión Federal de Cristianos Socialistas, que este fin de semana ha mantenido un encuentro virtual para abordar los retos de la 'nueva normalidad'.
Del mismo modo, la corriente federal de cristianos en el PSOE reclama a los obispos “que apoyen la cooperación política, el ingreso mínimo vital y una fiscalidad justa”. Al tiempo, llaman a “evitar toda pretensión de monopolio de significado sobre la muerte en una sociedad que es plural”.
“Debe prevalecer con autenticidad poner en primer término el proceso de duelo que las personas y familias necesitan. Un momento importante será el de la celebración de los funerales de las víctimas de la pandemia”, finaliza el documento, en el que también insta a las autoridades eclesiales a que “continúen impulsando la implicación de los recursos personales y materiales de sus entidades sociales, educativas, culturales, económicas y sanitarias en la creación de espacios solidarios generadores de bien común”.
Responsabilidad ciudadana
En la nota, además, Cristianos Socialistas valora “muy positivamente la implicación y responsabilidad de la ciudadanía, colaborando y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, imprescindibles para superar la situación que estamos viviendo”.
“Consideramos que la sociedad en su conjunto está haciendo un esfuerzo ímprobo por superar esta situación”, añaden, subrayando la labor de transportistas, limpiadoras, cuidadoras, barrenderos, reponedoras, cajeras... “que sin embargo no estaban valoradas ni económica ni socialmente”.
"Somos interdependientes"
“La crisis que estamos viviendo nos ha mostrado, con toda crudeza, que la vulnerabilidad y la fragilidad son elementos constituyentes del ser humano, que somos radicalmente interdependientes, que necesitamos a otros para ser personas en plenitud”, apuntan los cristianos socialistas, que instan a “poner el sistema económico al servicio de los derechos humanos fundamentales”.
A su vez, “consideramos que el concepto de 'seguridad nacional' debe incluir la redistribución de la riqueza, una fiscalidad más justa y reforzar el Estado de bienestar”, que “debe garantizar la Sanidad y la Educación pública de calidad a todos sus ciudadanos y que es imprescindible una mayor inversión pública en Sanidad y Educación”.