Centenares de personas han salido este Viernes Santo a la calle en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para seguir de cerca la procesión de la cofradía 15+1, la única laica de España.
La procesión matinal, del Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, ha arrancado a las 6:00 horas de la mañana y finalizará hacia el mediodía.
Por la noche, la cofradía laica del 15+1 saldrá en procesión del cristo de la expiración, entre las 21:00 y las 00:00 horas.
La característica más distintiva de las procesiones de L'Hospitalet es que son laicas, ya que en ellas no participa ningún representante eclesiástico, no salen de una iglesia sino de la sede de la entidad y no peregrinan hasta un templo.
Su carácter laico se remonta a su origen, ya que nacieron de la iniciativa de un grupo de andaluces que se reunían en un bar de la avenida Severo Ochoa de L'Hospitalet para ver las retransmisiones televisivas de las procesiones de Andalucía y que decidieron sacar a la calle una imagen de la virgen sobre una caja de cerveza.
La iniciativa molestó a los estamentos eclesiásticos del barrio, que no apoyaron ni la procesión ni a la entidad que la organizaba, por lo que desde entonces se conoció como una procesión laica.