El obispo de Bilbao busca ahora cumplir con el mandato vaticano previo a la cumbre antipederastia Iceta sigue ignorando a la v´ctima del 'caso Gaztelueta', pese a una condena judicial

(Jesús Bastante).- El obispo de Bilbao, Mario Iceta, cumple con las 'órdenes' provenientes del Vaticano y ha solicitado encontrarse con las tres jóvenes del grupo de Scouts de Bizkaia que denunciaron a un sacerdote por abusos.

Así, Iceta ha transmitido a Euskalerriko Eskautak Bizkaia, su deseo de reunirse con quienes denunciaron abusos sexuales por parte de un presbítero. La decisión se produce después de la petición de los organizadores de la cumbre antipederastia de febrero a los presidentes de las conferencias episcopales para que visiten personalmente a víctimas de abusos sexuales.

Fuentes de la diócesis de Bilbao ha manifestado a Europa Press que, "en relación a las últimas denuncias", Iceta ha transmitido a los responsables de los responsables de los scouts de Vizcaya "su disponibilidad y deseo de reunirse con las personas afectadas cuando lo estimen oportuno".


Sin embargo, la nueva intención de Iceta choca con su actitud ante otros escándalos. El más conocido ha sido el 'caso Gaztelueta', que ha acabado con una condena para el profesor del colegio del Opus Dei por abusos. Para el padre de 'Asier', Juan Cuatrecasas, "Iceta nunca quiso reunirnos con nosotros".

"De este príncipe de la Iglesia ya nada me sorprende", denuncia, en conversación con RD. "Con esta familia nunca se reunió. Es más: mintió diciendo en un comunicado que nos abrió las puertas del Obispado. Nunca lo hizo".

Fue Ángel Unzueta, y a instancias de la familia, quien se encontró con ellos en Sestao. "Iceta siempre estuvo en paradero desconocido, y cuando a través de un mensajero pidió una reunión con nosotros, no quiso aceptar que en esa reunión hubiese algún testigo... y eso fue en agosto de 2016, cuando ya habían transcurrido años desde que mi hijo pudo contar parte del relato de los delitos que perpetraron contra él en un colegio del Opus".


"Iceta nunca ha ejercido con nosotros el rol de pastor de la Iglesia. Sí estuvo, en cambio, reunido con gente de Gaztelueta y con el difunto Prelado del OD Echevarría", afirma Cuatrecasas, quien se declara "muy harto de tener que tolerar tanta mentira y tanta infamia hacia mi hijo y esta familia por parte de los jerarcas eclesiásticos de España y por parte de ese príncipe eclesiástico".

"Como católico me produce una mezcla de grima y pena ver como se sigue tratando y cuestionando a algunas víctimas de la Iglesia", concluye, denunciando cómo el obispo Bilbao sigue "callado, consintiendo que un centro escolar católico defienda a un pederasta condenado a 11 años de cárcel". "¿Cuánto más tiempo ha de pasar hasta que el señor Iceta deje de hacer trampas en el caso Gaztelueta?".

Volver arriba