Su prioridad es "centrarse en volver a la persona y al proyecto de Jesús" José Antonio Pagola: "No quiero favorecer ni alimentar ninguna división"

(José M. Vidal).- "No quiero favorecer ni alimentar ninguna división". Ésta es la nueva y magistral lección evangélica de José Antonio Pagola, que lo único que pide a los que promueven una campaña pública de firmas para que monseñor Elizalde, obispo de Vitoria, revise su decisión y conceda el doctorado 'honoris causa' al prestigioso teólogo vasco.

Así rompe el silencio el teólogo vasco ante la iniciativa lanzdaa por el Foro Religioso Popular de Vitoria-Gasteiz. Y lo hace en un escueto comunicado, dirigido a la plataforma 'Grupos de Jesús', que aglutinan a los grupos y comunidades que, en todo el mundo, reflexionan, rezan y comparten la vida con los materiales de José Antonio Pagola.

"Respeto la posición que podáis tener cada uno sobre este hecho", dice el teólogo afectado, pero insiste en lo que ha sido una de las claves de su vida: Centrarse en la "tarea de volver cada vez con más verdad y fidelidad a la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús".

Por eso añade que, a pesar de que "estas tensiones y polémicas son tal vez inevitables hoy en la Iglesia", sólo quiere ver en ellas "un signo más de la gran acogida que ha tenido entre muchos cristianos mi esfuerzo por acercar la persona de Jesús y su Evangelio a los hombres y mujeres de nuestros días".

Ésa generación de pequeños grupos en torno a la figura de Jesús "es lo que más me alegra y lo que más profundamente agradezco".

Por eso, termina su comunicado recordando unas palabras "poco escuchadas" de Jesús, que dice así en el Evangelio de Mateo: "Vosotros no os dejéis llamar "maestro" (rabbí) porque uno solo es vuestro Maestro... Y tampoco os dejéis llamar "instructores" pues uno solo es vuestro Instructor, el Cristo" (Mateo 23,8.10).

Una buena lección a los integristas que llevan años queriendo apedrear a uno de los teólogos españoles más leídos y seguidos, asi como para algunos obispos, que siguen aferrados a las inercias del 'antiguo régimen' y olvidan que llevamos ya cuatro años en el pontificado de Francisco, en el que no caben anatemas.

Comunicado íntegro a los Grupos de Jesús

Queridos amigos y amigas:

Me comunica el Coordinador de la web Grupos de Jesús que ha recibido alguna petición para que se apoye desde esa web una iniciativa que está en marcha en torno a lo sucedido en la Facultad Teológica de Vitoria.

Por mi parte quiero manifestaros lo que sigue:

Respeto la posición que podáis tener cada uno sobre este hecho.

No quiero favorecer ni alimentar ninguna división que nos pueda alejar de nuestra tarea de volver cada vez con más verdad y fidelidad a la persona, el mensaje y el proyecto de Jesús.

Incluso, en estas tensiones y polémicas, tal vez inevitables hoy en la Iglesia, creo ver un signo más de la gran acogida que ha tenido entre muchos cristianos mi esfuerzo por acercar la persona de Jesús y su Evangelio a los hombres y mujeres de nuestros días. Es lo que más me alegra y lo que más profundamente os agradezco.

En estos momentos os quiero recordar unas palabras de Jesús. No han sido escuchadas prácticamente nunca en la Iglesia, pero nos pueden hacer bien a todos si queremos vivir del espíritu de Jesús. Según la tradición de Mateo, Jesús advierte así a sus discípulos: «Vosotros no os dejéis llamar "maestro" (rabbí) porque uno solo es vuestro Maestro... Y tampoco os dejéis llamar "instructores" pues uno solo es vuestro Instructor, el Cristo» (Mateo 23,8.10).

Gracias a todos.


Volver arriba