Detectadas 105 sectas cristianas, de las que 47 son de origen católico Las otras ‘Mesías’ que no conocen Los Javis: Medio millón de españoles enganchados en sectas
“La importancia de estas sectas en España es innegable. Las cifras cantan”, señala Luis Santamaría del Río. Con la estimación del 1% de la población que hace este especialista, salen 470.000 personas enganchadas en nuestro país
En España, la suma de los miembros de los tres grupos sectarios más importantes que analiza suman ya algo más de 200.000. Son los Mormones, los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová
Los Testigos de Jehová tienen a más de cien mil españoles sometidos a un sistema doctrinal fanático y que los hace segregarse del resto del mundo
Los Testigos de Jehová tienen a más de cien mil españoles sometidos a un sistema doctrinal fanático y que los hace segregarse del resto del mundo
Pasa por ser la serie del año. Y también por haberse inspirado, en buena parte, en un caso real sucedido en España hace unas décadas, no tantas como para que incluso algunas de sus protagonistas verdaderas se hayan sentido directamente reflejadas, pero La Mesías (Movistar) de Los Javis podía haber bebido de la traumática realidad que atraviesan otros miles de familias en España que han visto como una secta les ha arrebatado a un familiar: 470.000, en concreto, como informa El Confidencial.
La ficción, en este caso, también va a la zaga. Tanto, que a veces no necesita de los aditivos con la que la rodean Javier Ambrossi y Javier Calvo. En ocasiones, es la vida misma. Como la de la joven Patricia Aguilar, cuya escalofriante historia de esclava sexual de un gurú en la selva peruana cuenta en un documental 548 días: Captada por una secta (Disney+) o, sin tener siquiera que retrotraernos a ese año de 2017, echar la vista a septiembre pasado, cuando la Audiencia Provincial de Tarragona retiró la custodia de su hijo a una madre enganchada a una secta que tenía su centro de operaciones en México. Un infierno sin tener que salir siquiera del salón de casa. Abducida completamente (posesión coercitiva, se llama) la voluntad por control remoto hasta el punto de convertirte en un peligro para tu ser más querido. Pues eso, una realidad, la de las sectas, en plena mutación 2.0, a la que ahora algunas asociaciones quieren poner coto para que haya una legislación específica en España.
“Es imposible cuantificar el número de sectas. Lo que yo he hecho ha sido analizar las que he encontrado, solo las de origen cristiano, y mi libro recojo la existencia de 99. Pero desde su publicación, hace cuatro meses, ya han aparecido cinco más. Obviamente, no están todas las que son, y si se llega a publicar alguna nueva edición del libro, es seguro que aparecerán más grupos en ella”, explica Luis Santamaría del Río, autor de A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España (BAC).
Eso si es que vuelve a ver la luz, porque este especialista, cofundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), reconoce que está habiendo muchas “maniobras y presiones para retirar el libro de las librerías, porque salen muchos nombres propios y, sobre todo, por las entidades y asociaciones que aparecen, porque es el primer informe en donde salen por escrito”. La lista de nada menos que 350 fundadores, líderes y personas significativas en las sectas analizadas, junto con otros 800 nombres de asociaciones, fundaciones, empresas, emisoras, productoras o agrupaciones de entidades que estos grupos utilizan como pantalla o de las que dependen directamente.
"Las cifras cantan"
“La importancia de estas sectas en España es innegable. Las cifras cantan”, señala. Con la estimación del 1% de la población que hace Del Río, salen 470.000 personas enganchadas en nuestro país. Pero, a veces, las cuentas se le disparan, como en Portugal, adonde acudió para atender la llamada de unas familias que solicitaron su ayuda. “Descubrí que las estimaciones allí son de un 2% de su población metida en sectas… Me quedé muy sorprendido”, apunta, achacando esa cifra de 200.000 adeptos portugueses a que el país vecino mantiene aún sólidas raíces religiosas, con el 80% de sus habitantes confesándose católicos.
En España, la suma de los miembros de los tres grupos sectarios más importantes que analiza suman ya algo más de 200.000. Son los Mormones, los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová. “Pero estos son números son relativos. Yo identifiqué 350 sectas. Pero son cifras conservadoras, el número real podría será mayor porque de muchas de ellas nos enteramos cuando hay una operación policial o se ponen en contacto con nosotros familiares o exadeptos”, apostilla el especialista, que empezó a seguir el rastro de estas organizaciones en 2014.
"Del Río tiene fichadas 105 sectas de origen cristiano, de ellas, 47 tienen sus raíces en el catolicismo, siendo la más conocida (también tuvo su miniserie en 2020) la de El Palmar de Troya"
Sus primeras investigaciones le llevaron a identificar a 43 sectas de origen cristiano. En 2021 se habían multiplicado por dos y le salieron 99. Ahora tiene fichadas 105. De ellas, 47 tienen sus raíces en el catolicismo, siendo la más conocida (también tuvo su miniserie en 2020) la de El Palmar de Troya, con unos pocos centenares de seguidores. “La mayoría de ellas no llegan a la docena de miembros”, reconoce Del Río, que apunta también a una metamorfosis en estos grupos en los últimos veinte años, coincidiendo con el uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y el peso de la secularización. Ya no necesitan tener encuentros físicos, de hecho, pueden ser solo cuatro miembros y estar cada uno en un continente. Sólo precisan una buena conexión a Internet que les dé visibilidad y unas redes sociales en las que lanzar la caña para pescar en el río revuelto de la incertidumbre o las inseguridades que cada uno lleva en la mochila.
Para el también profesor en el Máster de Análisis de la Conducta Criminal en la Universidad de Salamanca, las sectas en España más peligrosas “son las que no conocemos”. Pero de las que maneja en sus ficheros, tiene claro que una de la más nocivas es también de las más grandes. Los Testigos de Jehová. “Es un grupo cuya presencia está tan normalizada en España, pues es una confesión religiosa debidamente legalizada, y con apariencia de normalidad, que tiene a más de cien mil españoles sometidos a un sistema doctrinal fanático y que los hace segregarse del resto del mundo”.
Para seguir leyendo el artículo, pinche aquí.
Etiquetas