"Para resignificar el monumento es preciso explicarlo", explica Moncloa lanza una web para explicar la 'resignificación' del Valle de Cuelgamuros

El Valle de Cuelgamuros, historia y contexto
El Valle de Cuelgamuros, historia y contexto captura de pantalla

'El Valle de Cuelgamuros, historia y contexto', todavía en pruebas, ofrece información en las cuatro lenguas cooficiales del Estado, y pretende ofrecer una aproximación histórica, cultural y artística del monumento, que en virtud de la ley de Memoria Democrática habrá de ser resignificado

"Esta web propone una nueva mirada al monumento de Cuelgamuros, basada en el análisis de su historia arquitectónica, religiosa, patrimonial, funeraria y política", explican desde Presidencia

"El Valle es un monumento encargado por el dictador Francisco Franco que cristaliza la guerra (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) desde el punto de vista de los vencedores"

"Esta web propone una nueva mirada al monumento de Cuelgamuros, basada en el análisis de su historia arquitectónica, religiosa, patrimonial, funeraria y política. Resignificar el monumento en un marco de memoria democrática requiere explicarlo como un proceso complejo y contradictorio que se modula y cambia en relación con el contexto histórico y político que le rodea". Así arranca la web que, sobre el Valle de Cuelgamuros, ha lanzado -en pruebas- el Ministerio de Presidencia.

'El Valle de Cuelgamuros, historia y contexto', creada por la secretaría de Estado de Memoria Democrática, aporta una nueva visión del mausoleo franquista, desde su origen para loar a Franco hasta la reciente exhumación de Primo de Rivera, explicando que "el Valle es un monumento encargado por el dictador Francisco Franco que cristaliza la guerra (1936-1939) y la dictadura (1939-1975) desde el punto de vista de los vencedores".

"La comparación con otros lugares de memoria en todo el mundo permite una interpretación más sofisticada y amplia del lugar", señala la web, disponible en todos los idiomas oficiales del Estado (castellano, gallego, euskera y catalán) y que ofrece una aproximación histórica, cultural y artística del monumento, que en virtud de la ley de Memoria Democrática habrá de ser resignificado.

Una nueva mirada al monumento

La página web ofrece una aproximación histórica y cronológica, y recoge las distintas investigaciones sobre el recinto y, especialmente, sobre los enterramientos, así como los procesos de exhumación que se están llevando a cabo y que, en las próximas semanas, podrían arrancar definitivamente. A su vez, un apartado de 'Noticias' y de repercusión internacional, que pretende "una nueva mirada al monumento, basada en el análisis de su historia arquitectónica, religiosa, patrimonial, funeraria y política. Para resignificar el monumento es preciso explicarlo".

Cruz del Valle de Cuelgamuros
Cruz del Valle de Cuelgamuros

Dicha explicación, añade la web, "debería ir más allá del engañoso relato de reconciliación que improvisó la dictadura a finales de los años cincuenta, y descifrar las motivaciones de su construcción, el despliegue de mano de obra y recursos económicos en un contexto de posguerra". 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba